Actualizado 17/12/2013 22:41

Nicaragua/C.Rica.- Nicaragua considera un "logro" la decisión de la CIJ en su contencioso con Costa Rica

MANAGUA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, ha considerado "un logro" para su país la decisión de la CIJ sobre la carretera a orillas del Río San Juan que construye Costa Rica.

Aunque la CIJ ha desestimado las medidas provisionales demandadas el pasado 11 de octubre por Nicaragua, el funcionario nicaragüense ha dicho que la Corte se ha basado en compromisos que asumió Costa Rica.

Entre ellos ha citado paralizar la construcción de la carretera al menos durante todo el próximo año (2014); la presentación de un estudio de impacto ambiental, el cual será dado a conocer el 19 de diciembre; y la aceptación de que la obra provoca daños al Río San Juan y, por tanto, la necesidad de obras de mitigación, según ha manifestado en comunicación vía telefónica con Canal 4.

"Es una lástima que hayamos tenido que recurrir a la Corte para lo que tal vez se hubiera logrado directamente. Pero la verdad es que esta decisión de la Corte sí paraliza lo que Costa Rica, y el daño que Costa Rica, está haciendo allí (en el Río San Juan). Entonces es una sentencia que favorece a Nicaragua y favorece a Costa Rica", ha dicho.

Añadió que el interés de Nicaragua ha sido colmado porque lo que estaba pidiendo, "básicamente la Corte lo concedió al decir que Costa Rica ya lo había aceptado", y ha dicho que una de las cosas más importantes de la ordenanza es que Costa Rica "aceptó ante La Haya los daños causados por la mala planificación de la obra".

En todo caso, ha considerado "una lástima" haber tenido que recurrir a la CIJ para algo que se hubiera podido solucionar "dialogando", al tiempo que advirtió de que Nicaragua continuará analizando lo que está sucediendo "sobre el terreno" y si se reinicia la construcción considerará nuevas medidas a tomar.

Argüello ha dicho finalmente que Nicaragua, "como país respetuoso" del derecho internacional, "acatará siempre las sentencias de la Corte", y ha asegurado que el Gobierno de Daniel Ortega "siempre está abierto al diálogo con Costa Rica para solucionar el conflicto".