Actualizado 07/12/2014 19:50

No se puede predecir si la actividad del volcán Turrialba aumentará

Volcán Turrialba en Costa Rica
FACEBOOK

SAN JOSÉ, 6 Nov. (Notimérica) -

Expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) han dicho este jueves que no hay un parámetro para determinar si la actividad del volcán Turrialba disminuirá o aumentará, por lo que es importante su monitoreo constante.

Así lo han señalado durante una visita a las comunidades afectadas por la activación del volcán, que ha realizado esta jornada el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien se ha reunido con representantes de la comunidad y con los comités de emergencia de Cartago y los de los cinco cantones que se encuentran en alerta amarilla.


https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.5952205339038..." data-width="466">

Dichos comités compartieron información actual del volcán, y un informe de daños y coordinación de acciones operativas, y el mandatario costarricente compartió con ellos las acciones interinstitucionales.

Representantes de la comunidad de Turrialba plantearon a Luis Guillermo Solís la necesidad de arreglar los caminos hacia el volcán, y garantizaron que la producción de leche y queso son seguros para el consumo.

El volcán Turrialba, activo desde el pasado 29 de octubre, ha afectado de momento a un total de 13 poblados en Costa Rica que sufren las emisiones de gases y ceniza.


https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.7277957473130..." data-width="466">

Son localidades de los distritos de Santa Cruz y Santa Teresita, que permanecen en alerta amarilla por riesgo de erupción. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha facilitado la lista que incluye a La Silvia, Convento, El Retiro, La Central, Los Quemados, Miravalles, Cazuelas, Bonilla, La Picada, Las Abras, Guayabo, Tapojo y La Orieta, en el cantón de Turrialba.

En su último reporte, la CNE cifró en 165 las personas que estarían en peligro, unas 62 familias. Muchos de los habitantes ya han sido evacuados y se han desplazado con sus familiares. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores ganaderos se ven obligados a permanecer junto a sus animales para cuidarlos.


https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.7277957473130..." data-width="466">

Javier Coto, vecino de la zona, ha expresado su preocupación, ya que la ceniza y el gas que emite el volcán dañan el pasto, que es el alimento del ganado. "Mi papá ya trasladó unas 30 cabezas de ganado hacia una zona más segura. Yo estoy pensando seguirlo a él, pero la situación no es tan fácil. De estos animales depende el sustento de mi familia".


https://www.facebook.com/CNECostaRica/photos/a.7277957473130..." data-width="466">