Actualizado 04/07/2015 14:05

Presidente de Costa Rica propondrá nuevo impuesto para frenar creciente déficit


SAN JOSÉ, 21 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el domingo una propuesta para poner en marcha un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que generaría ingresos fiscales adicionales por más de 555 millones de dólares cada año.

Solís dijo que su Gobierno propondrá antes de fin de año a la Asamblea Legislativa transformar el actual impuesto del 13 por ciento a las ventas en un IVA, sin cambiar la tasa impositiva y respetando las exoneraciones en campos como la salud y la educación.

"Esta medida hará más difícil la evasión de impuestos y mejorará la recaudación", dijo en un mensaje trasmitido por TV.

Costa Rica lucha por reunir fondos suficientes para pagar sus cuentas. El Gobierno ha dicho anteriormente que la evasión fiscal es igual al 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo recaudó impuestos por un 13.1 por ciento del PIB en el 2013.

El mandatario también anunció que su Gobierno enviará el próximo año a la Asamblea Legislativa un proyecto para crear un impuesto global a los ingresos que los costarricenses obtengan en el extranjero.

"Lo hemos dicho muchas veces. Nuestro compromiso es el de poner el país a crear más riqueza, distribuirla mejor y, de esa manera, lograr que nuestra gente viva dignamente y con más y mejores oportunidades de superación", dijo en un mensaje trasmitido por TV.

El anuncio ocurre luego de que la agencia Moody's Investor Services revisó a la baja la calificación soberana de Costa Rica a categoría de basura, Ba1, el 16 de septiembre, citando la incapacidad del Gobierno para tratar el creciente déficit fiscal.

Se estima que el déficit del Gobierno crecerá a un 6.7 por ciento del PIB en el 2015, el mayor del que se tenga registro, según el Ministerio de Hacienda.

Solís se encuentra en Nueva York para participar esta semana en la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas y hablar en la Asamblea General el miércoles.