Actualizado 25/02/2008 00:11

Crónica Cuba.- Raúl Castro sucede a Fidel tras casi medio siglo a la sombra de su hermano

Anuncia que seguirá consultando las decisiones "trascendentales" a Fidel y que estudiará una revalorización "gradual" del peso


LA HABANA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

En una histórica sesión celebrada este domingo en La Habana, la Asamblea Nacional designó como nuevo presidente del Consejo de Estado al general Raúl Castro, que sucede a su hermano Fidel tras casi medio siglo en el poder. En su primer discurso el nuevo presidente prometió dar continuidad a la revolución, anunció que seguirá consultando con su hermano las decisiones "de especial trascendencia" para el futuro de la isla, y que estudiará una revalorización del peso.

El encargado de hacer el anuncio oficial del sucesor de Fidel Castro fue el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón Quesada, que también acababa de ser ratificado en su cargo. No hubo sorpresas y reveló los resultados de la votación secreta celebrada minutos antes por los diputados que conforman el Parlamento cubano. Desde ese momento Raúl Castro pasaba a ocupar la Presidencia.

En su primer discurso ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro mostró su intención de seguir consultando con su hermano las decisiones "de especial trascendencia" para el futuro de la isla, entre las que citó las vinculadas con la defensa del país, la política exterior de la revolución y el desarrollo socio económico de la isla.

"Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea Nacional, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, se me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro", afirmó Raúl en medio de una gran ovación y de los aplausos de los asistentes.

"FIDEL ES INSUSTITUIBLE"

Raúl Castro aprovechó la ocasión para aclarar que asume sus nuevas responsabilidades consciente de que el comandante en jefe de la revolución cubana es sólo uno. "Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente", precisó, en una de las constantes referencias a su hermano en su discurso.

En este sentido, explicó que su hermano está ahí, "como siempre" ha estado, con la mente "bien clara" y con una renovada capacidad de análisis y de previsión que, según dijo, está "intacta y fortalecida". Sin embargo, reconoció que a pesar de su "paulatina recuperación", sus condiciones físicas no le permiten "continuar" al frente de sus cargos.

En otro momento de su intervención, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, el nuevo presidente anunció que estudiará una revaluación "gradual" del peso cubano, para hacer frente a la falta de poder adquisitivo de la población, en un país donde el Estado paga en pesos cubanos y vende los productos importados en una moneda 24 veces más fuerte.

Asimismo, adelantó que en el futuro habrá reformas para modernizar la estructura del Estado. "El país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva", precisó.

EXCESO DE PROHIBICIONES

De hecho, Raúl Castro anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para hacer "más eficiente" la gestión del Gobierno lo que, a su juicio, permitirá reducir la "enorme cantidad" de reuniones, coordinaciones, permisos, disposiciones, reglamentos y circulares. "Se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", indicó.

Por otro lado, aseguró que en las próximas semanas comenzará a eliminar un exceso de prohibiciones que, según dijo, "ya no tiene sentido". Aunque no aclaró a qué se estaba refiriendo, muchos cubanos suelen mencionar los obstáculos que tienen para poder viajar al extranjero, hospedarse en hoteles de la isla que hasta ahora son sólo para turistas o compra y vender casas y coches.

Quizá la única sorpresa de la jornada fue la designación por parte de los diputados de la Asamblea Nacional de José Ramón Machado Ventura, de 71 años. como nuevo vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, cargo que ocupaba hasta ese momento Raúl Castro, junto a otros dirigentes cubanos.

Burócrata de relativa eficiencia, Machado Ventura es considerado el más ortodoxo de los líderes históricos de la revolución, y muy conocido por su oposición a una mayor apertura en el campo económico y, sobre todo, político. Fidel Castro le designó el 31 de julio de 2006 "impulsor principal", junto a Esteban Lazo, para los programas internacionales de educación.

FELICITACION DE CHAVEZ

Juan Almeida, Julio Casaso, Esteban Lazo, Carlos Lage y Abelardo Colomé serán también vicepresidentes del Consejo de Estado, mientras que José Miguel Miyar continúa como secretario. Y como integrantes ratificados se mencionó a José Ramón Balaguer, Ramiro Valdés, Pedro Saez, Luis Herrera, Iris Betancourt, Roberto Fernández, Francisco Soberón, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga y Orlando Lugo Fonte.

Minutos después de que se conociera la designación de Raúl Castro como nuevo presidente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aplaudió su nombramiento como sucesor de Fidel. "Raúl ha sido electo presidente, es decir presidente de la Cuba socialista. Vamos a darle un aplauso al compañero Raúl, al camarada, compañero, más que hermano de Fidel", afirmó Chávez.

Durante su programa dominical de radio y televisión, Chávez aprovechó para mandar un mensaje a su amigo Fidel. "Fidel camarada vaya este abrazo, tú sigues siendo el comandante (...) Viva Fidel, viva Raúl y viva Cuba! y vaya un aplauso de pie, vamos a darle un aplauso a Cuba, Raúl el nuevo presidente", agregó el mandatario venezolano.

Poco después, se conoció que el propio Raúl Castro llamó por teléfono a Hugo Chávez, ocasión que aprovechó para aceptar una invitación de Chávez para visitar "pronto" Venezuela. Además, envió un mensaje y un saludo a las glorias Fuerzas Armadas venezolanas. Al parecer, en el momento de la llamada, Raúl Castro estaba acompañado de su hermano Fidel.