Actualizado 11/07/2008 20:42

Cuba.- Alina Fernández critica el "entusiasmo" con el que se recibió la llegada de Raúl Castro y que tornó en "fracaso"

La hija de Fidel Castro firma un manifiesto para pedir la liberación de Nelson Aguilar, suscrito también por José María Aznar


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, criticó hoy el "entusiasmo" con el que muchos recibieron la llegada al poder de su hermano Raúl, y que tornó en "fracaso" tras constatar que el dirigente comunista sigue al mando de la Cuba a pesar de haberse retirado oficialmente de la vida política.

En su intervención en una mesa redonda organizada por el Campus Faes en Navacerrada (Madrid), bajo el título 'Democracia en Cuba', arremetió contra el "entusiasmo con el que la comunidad internacional, especialmente los medios de comunicación, recibieron la noticia de la llegada de Raúl Castro y sus propuestas".

Para la hija de Fidel exiliada en Miami, sin embargo, muchos de los que vivieron con excesivas expectativas el cambio de manos del régimen cubano ya "se han dado cuenta del fracaso de pensar que Fidel Castro no está al mando de la isla".

Fernández hizo además hincapié en la necesidad de "fortalecer" una "verdadera" sociedad civil en Cuba. A su entender, una de las claves para la transición democrática en la isla es "ver si en Cuba existe o no una sociedad civil, y si hay algo en la Cuba de Castro que se pueda salvar".

"El cambio sólo será efectivo cuando incida en la cuestión pública y privada. Se necesita al Gobierno y a la oposición democrática, a las bibliotecas del régimen y a las no oficiales, a la prensa oficial y a la independiente. Se necesita un diálogo entre las dos partes enfrentadas", subrayó.

A la conferencia asistió también Raúl Rivero, ex preso político del régimen cubano, quien advirtió de "una nueva oleada represiva del régimen cubano contra los disidentes políticos", al tiempo que denunció "la lamentable situación" que viven los disidentes políticos, de los que aún permanecen 55 en las cárceles cubanas.

"Si hoy la Cuba que soñamos tiene más sustancia real y más rumores que nunca es gracias a al resistencia pacífica de los demócratas solidarios que están trabajando para abrir las rejas y acabar con el hambre", recalcó. Por ello, instó a "no despegarnos ni un minuto de lo que sucede en la isla".

El periodista Carlos Alberto Montaner destacó el legado de Fidel para entender la situación en Cuba: "Intentará mantener en la sociedad cubana su sello psicológico de destruir el imperialismo de EEUU y cambiar el devenir del mundo según su visión marxista", subrayó.

Asimismo, valoró la llegada de su hermano al poder: "Para Raúl, lo importante es luchar contra la desnutrición y en eso asentar su legitimidad". Añadió que, en este contexto, señaló que la disidencia política sólo puede ofrecer "sacrificio" al "no tener capacidad" de movimiento.

POR LA LIBERACIÓN DE AGUILAR

Los tres conferenciantes firmaron un manifiesto, suscrito también por José María Aznar, en el que solicitan al Gobierno cubano la liberación del preso político Nelson Aguilar, "encarcelado por el delito de prestar libros prohibidos por el régimen".

"En Cuba languidece en una cárcel el preso político Nelson Aguilar", comienza el texto, en el que advierte de su grado de enfermedad y de su posible muerte "por falta de atención médica". Nelson fue apresado en la primavera de 2003 junto a otros 75 disidentes.