Actualizado 26/06/2008 00:18

Cuba.-Antonio José Chinchetru analiza en 'Bajo el signo de Fidel' los "efectos" de 50 años de gobierno castrista en Cuba


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista Antonio José Chinchetru analiza en las páginas de su primer libro, 'Bajo el signo de Fidel: Miradas sobre La Habana', los "efectos" de 50 años del "régimen de Fidel Castro" así como las "difíciles condiciones" de vida de los cubanos y en especial de aquellos de disienten de la postura oficial.

Durante la presentación del libro en Madrid, Chinchetru dijo que escribió el libro en dos noches de altas dosis de cafeína después de un viaje a La Habana, cuando conocer la realidad de los disidentes cubanos le causaba "tal indignación" que empezó a escribir unas notas en un cuaderno, como forma de "liberarse" de toda la miseria, pobreza y represión que presenció en los nueve días que permaneció en la isla caribeña.

El escritor aseguró que, a pesar de la dureza que se describe, la obra también refleja que en Cuba hay "visos de esperanza", que hay gente "valiente y luchadora" que trabaja por alcanzar la libertad. Asimismo, añadió que 'Bajo el signo de Fidel' hace crítica del régimen y de sus "cómplices".

Entre ellos, destacó a ciertos turistas "que viajan a Cuba para sentirse revolucionarios y ser criminalmente cómplices de un régimen tiránico"; a quienes van buscando "sexo fácil, en demasiadas ocasiones con menores de edad"; o incluso algunos "empresarios españoles que colaboran con el sistema represivo", así como al "procastrismo" de la política exterior española con respecto a Cuba.

Chinchetru justificó su obra en que "éste es el momento de contar lo que allí ocurre" después de que en Cuba le pidieron que cuando llegara a su país explicara lo que allí "está pasando". Finalmente, elogió a los disidentes, a sus familias, a las Damas de Blanco y a aquellos que se esfuerzan por acercar la libertad a Cuba.

'Bajo el signo de Fidel: Miradas sobre La Habana' --que hoy se presentó en el Centro de La Rioja en Madrid--, además de ser el primer libro de Antonio José Chinchetru, es la primera obra que publica la editorial Episteme.