Actualizado 22/07/2014 12:57

China ve en el nuevo modelo económico cubano una oportunidad para desarrollar los lazos comerciales

Cuban President Castro and Chinese Vice President Xi shake hands before a meetin
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 22 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente Chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes que ve la actualización del modelo económico cubano, que se viene impulsando de forma integral durante los últimos años, como una "importante oportunidad" para el desarrollo de nuevos lazos comerciales con China.

   Tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana, dentro de su gira por varios países latinoamericanos, Xi ha alabado "la firmeza" de Cuba en la salvaguarda de su soberanía estatal y ha destacado a la isla como "un país de peso en América Latina y el Caribe".

   El mandatario chino, que tiene previsto mantener conversaciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que estar de nuevo en La Habana tres años después de su última visita le produce "una gran sensación de familiaridad y cariño" y se ha referido a Cuba como un "pueblo hermano".

   "El pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo", ha destacado Xi.

   Tal y como informa la Agencia Cubana de Noticias, el presidente de China ha afirmado que a lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas necesarias para "fomentar la unidad y cooperación" entre ambas naciones.

   Por ello, Xi ha dicho estar "expectante" de cara a un profundo intercambio de opiniones con el presidente Raúl y otros dirigentes cubanos acerca de los temas de interés común, con el objetivo de llevar a cabo "una planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales".

   "Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba", ha sentenciado el líder chino.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Putin se compromete a ayudar a Cuba a superar el bloqueo de EEUU

     Cuba espera más inversión con visita de presidente chino

      Aécio Neves: "No vamos a aceptar reglas impuestas por Cuba"