Actualizado 12/08/2008 15:26

Cuba.- La cifra de presos políticos baja, auunque la situación sigue siendo "muy desfavorable", según Elizardo Sánchez


LA HABANA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El número de presos políticos en Cuba cayó de 234 a 219 durante el primer semestre de 2008, pero la situación continúa siendo "muy desfavorable", según un nuevo informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por Elizardo Sánchez Santa Cruz.

"Dos años después de ciertos reajustes en la alta cúpula gobernante, la situación de los derechos civiles, políticos y económicos continúa siendo muy desfavorable", indica el informe, que considera que no hay "señales" de cambio desde que Raúl Castro sustituyó a su enfermo hermano Fidel en julio de 2006.

En este sentido, recuerda que el número de prisioneros por motivos políticos es uno de los más altos del mundo en "cifras relativas", según Sánchez, un opositor y ex preso político que fue acusado en diciembre pasado por el Gobierno de exagerar y manipular las cifras del informe semestral sobre los presos políticos en Cuba.

Su informe, el único sobre los Derechos Humanos en Cuba, cuenta entre los presos políticos a un salvadoreño condenado a muerte por una serie de atentados explosivos contra hoteles de La Habana, en los que murió un turista italiano en 1997. También figura una decena de disidentes en libertad condicional por razones de salud.

Sánchez habla de un cambio de "matices" en la "represión política" desde que Fidel Castro enfermó. "Ya no se basa en largas condenas de prisión como ocurría en años recientes (...) Lo más frecuente es que ocurran detenciones de corta duración, amenazas, interrogatorios por parte de los aparatos policiales", explicó.

Según el informe, en el primer semestre de 2008 hubo al menos 640 detenciones arbitrarias de disidentes, contra 325 arrestos temporales documentadas en todo 2007. Con todo, considera "positiva" la decisión adoptada por Raúl Castro en febrero de conmutar la pena de muerte a un número indeterminado de condenados.

Sánchez, que ha criticado a la Unión Eeuropea por levantar las sanciones al régimen, aplaudió la firma de los pactos de la ONU, aunque no se mostró optimista sobre los resultados. "Tenemos la preocupación de que al firmar estos pactos el Gobierno de Cuba pudiera estar enviando falsas señales de cambio", sentenció.