Actualizado 06/01/2008 21:47

Cuba.- La Comisión Electoral Nacional intensifica los preparativos para las votaciones del 20 de enero


LA HABANA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los más de 190.000 cubanos que trabajarán el próximo 20 de enero en los colegios electorales con motivo de los comicios recibirán a partir de mañana un seminario de preparación, según informó María Esther Reus, ministra de Justicia y presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

"Queremos calidad en la labor de las mesas y agilidad en la transmisión de los partes sobre el comportamiento de las votaciones", afirmó Reus, quien precisó que los cursos de capacitación constituyen un paso fundamental de los preparativos con vistas a la elección de los diputados y los delegados provinciales del Poder Popular.

Unos 39.000 colegios funcionarán el 20 de enero, muchos más que en la elección de delegados de circunscripción el pasado octubre, para facilitar la labor de las mesas ya que deberán computar resultados de dos sufragios. Las boletas blancas con los candidatos a delegados provinciales y las verde con los nominados para diputados.

El incremento de colegios obedece también a las características de esta fase de los comicios generales en Cuba, subrayó la ministra, quien recordó que como no se trata de elegir al delegado de circunscripción, los ciudadanos podrán votar en sitio distinto al que le corresponde.

No obstante, la llamada inscripción excepcional, como su propio nombre lo indica, deberá usarse solo cuando las personas carezcan de otra opción, ya sea por razones de trabajo, problemas personales o familiares, señaló la representante de la CEN, según informa la agencia Prensa Latina.