Actualizado 06/06/2008 04:58

Cuba.- El Comité defensor de los cinco presos cubanos rechaza el fallo del tribunal que ratifica sus sentencias

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Madrid por la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos manifestó ayer "su más profundo rechazo" a la decisión emitida por los jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, al denegar los recursos de la apelación de la defensa de 'Los Cinco'.

En un comunicado, el Comité hizo un llamamiento a todos los ciudadanos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos a manifestar una "protesta contundente" y a "exigir justicia y libertad" para 'Los Cinco'.

El fallo, emitido el pasado miércoles, confirma todos los cargos de los que se les había encontrado culpables en su juicio original, incluyendo los de conspiración de espionaje y el cargo de conspiración para cometer asesinato, aunque devolvieron a un tribunal de Miami los casos de tres de los presos, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, que deberán ser sentenciados de nuevo.

Según el Comité de Madrid, este fallo se aleja diametralmente de los expresados por diferentes organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, según informó el Comité de Madrid en defensa de 'Los Cinco'.

POR LA LIBERTAD

Otras organizaciones de Derechos Humanos como Amnistia Internacional, se hacen eco de la situación actual y en su informe anual emitido el pasado 28 de Mayo, dedica un capítulo a la violación de los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno norteamericano, en el que se incluye el caso de 'Los Cinco'.

Del mismo modo no tiene en cuenta la petición de libertad reclamada por miles de personalidades del mundo, incluyendo premios nobeles, Uniones de Juristas y prestigiosas Asociaciones de Abogados, incluso de Estados Unidos. Tampoco a la inmensa red de solidaridad desplegada por todo el mundo con esta causa, asegura el comité.

"Hasta donde se ha podido comprobar, la única culpa de 'Los Cinco' fue la de proteger la seguridad de la Patria, e incluso de Washington y del mundo, de las acciones terroristas cometidas por los grupos armados y las organizaciones contrarrevolucionarias anticubanas con base en Miami. Desde hace 49 años, miles de cubanos han muerto como consecuencia de los repudiables actos terroristas", reza el comunicado.

La credibilidad del estado de derecho y su separación de poderes se pone cada vez más en entredicho en Estados Unidos. Este fallo hace más evidente que lo que se juzga es políticamente a la Revolución cubana y a la firme decisión de su pueblo de no doblegarse ante el imperialismo.

El comité madrileño defensor de los cubanos encarcelados afirma que el Gobierno norteamericano protege a 'connotados terroristas' que se exhiben en público y lanzan sus proclamas contra Cuba. "Este es el caso del criminal Luís Posada Carriles, autor entre otros innumerables crímenes del atentado al avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 donde murieron sus 73 ocupantes. Y al que Bush pretende indultar promoviendo una disposición que anularía el proceso judicial que se lleva a cabo contra él".