Actualizado 04/09/2014 19:34

Cuba condecora a la estadounidense Diana Nyad que cruzó a nado el estrecho de Florida

Diana Nyad intenta nadar entre Cuba y Florida
Foto: REUTERS

LA HABANA, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   La nadadora estadounidense Diana Nyad ha recibido el más alto galardón que el Gobierno cubano otorga a los deportistas por su hazaña protagonizada en septiembre de 2013 al cruzar a nado los más de 160 kilómetros del Estrecho de Florida.

   "Para nosotros es un honor que usted ostente la Orden al Mérito Deportivo, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba a los atletas de excelencia; que sirva como un reconocimiento a su proeza y como un símbolo de amistad entre nuestros pueblos", dijo en el acto el primer vicepresidente cubano, Manuel Díaz-Canel.

   El dirigente cubano destacó además la perseverancia de Nyad, quien logró su objetivo en el quinto intento de realizar esta travesía, después de su primera tentativa a los 28 años de edad, en 1978, cuando se dio por vencida después de recorrer 76 millas en 42 horas, con la ayuda en ese momento de una jaula contra tiburones.

   La nadadora estadounidense recibió en La Habana la Orden al Mérito Deportivo al cumplirse, este pasado 2 septiembre, un año de ser la primera persona en cruzar a nado sin protección el estrecho de la Florida.

   "Un día espero, es un sueño mío y de millones de personas, estar completamente libres juntos" dijo Nyad, quien en 2016 se propone caminar desde California hasta Washington para luchar contra la obesidad y promover el ejercicio físico. Después hará lo mismo en Cuba, de Oriente a Occidente de la isla, con un grupo de cubanos y americanos.

   Nyad reconoció la labor de su equipo y dijo que se trata de la condecoración "más profunda y preciosa" recibida a lo largo de su carrera deportiva por el "gran respeto y admiración" que tiene hacia el pueblo cubano.

HAZAÑA

   La nadadora estadounidense de larga distancia Diana Nyad, logró a sus 64 años de edad el objetivo que había perseguido por mucho tiempo: cruzar el estrecho de la Florida, tratando de convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba sin una jaula contra tiburones.

   Diana comenzó a nadar alrededor de las nueve de la mañana del sábado, 31 de agosto, desde la Marina Hemingway, en La Habana (Cuba) para cruzar el estrecho de casi 180 kilómetros que separa la isla caribeña de Key West, en la Florida (EEUU). La mayor parte de su recorrido lo nadó a una velocidad de 1,7 kilómetros por hora.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El domingo por la noche, 1 de septiembre, Diana comió espaguetis con ajo y aceite de oliva y bebió un poco de agua. El doctor Ángel Yanagihara, líder del equipo médico, se tiró al agua para aplicar pomada contra picadas de medusas en la cara de la nadadora.

   Diana llevaba un traje contra medusas, aunque no llegó a utilizar una máscara protectora. También la acompañó un equipo de vigilancia de tiburones que se lanzaban al agua cada 15 minutos para examinar el agua en busca de escualos o de medusas.

   Sobre las once de la mañana del lunes, 2 de septiembre, la veterana nadadora cruzaba la barrera de arrecife cerca de Key West, para llegar a la playa Smarther, en la Florida, minutos antes de las 14:00 horas.