Actualizado 26/05/2008 19:33

Cuba.- Cuba abastecerá el total de la demanda interna de azúcar en 2008 al aumentar su producción


LA HABANA, 26 May. (Reuters/EP) -

La producción de azúcar cubana abastecerá este año la demanda doméstica en su totalidad, después de varios años en los que se tuvo que importar entre 200.000 y 300.000 toneladas de Brasil y Colombia, informan hoy los medios oficiales cubanos.

Durante el fin de semana, el periodista especializado en industria azucarera Juan Varela dijo a una emisora estatal que la cifra de producción azucarera superará este año el volumen de 2007.

"El Ministerio (del Azúcar) informó que el azúcar refino (refinado) ha tenido esta zafra un alza extraordinaria y se ha producido mucho más que en la pasada campaña, lo que asegura el mercado interno", explicó.

Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar por año y exporta 400.000 toneladas a China. Según otra emisora de radio, en lo que va de temporada la producción alcanza 1,4 millones de toneladas, superando ya el 1,2 millones de toneladas de la cosecha anterior.

"Cuba ha producido hasta la fecha más de 200.000 toneladas de azúcar por encima de la zafra anterior", dijo la pasada semana la emisora Habana Radio.

Las condiciones meteorológicas relativamente secas de mayo han permitido que 20 ingenios continúen trabajando. Mayo marca el inicio de la temporada de calor y de las lluvias que reducen los rendimientos y complican la cosecha.

La cosecha de azúcar en Cuba está mecanizada en más del 80 por ciento, por lo que las lluvias dificultan el paso de las máquinas cortadoras y de los camiones hacia las plantaciones. El aumento en la producción dependerá del clima, pero los expertos locales consideran que será relativamente poco.

Según Varela será imposible cumplir el plan, que, precisó, este año está al 86 por ciento de la meta.

De cumplirse estos pronósticos, este sería el primer aumento de la producción azucarera desde que la industria azucarera se redujo en el periodo 2003-2005 de 156 a 66 ingenios, y desde que la mitad de las plantaciones se dedicaran a otros cultivos o usos.

El alza de los precios del azúcar y del biocombustible etanol llevó a las autoridades de la isla a invertir, una vez más, en el descapitalizado sector azucarero, donde sólo ocho ingenios fueron construidos después de 1959.