Actualizado 12/04/2008 08:18

Cuba.- Cuba acelera la burocracia para la adquisición de viviendas privadas

LA HABANA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba anunció ayer la agilización de trámites para que muchos trabajadores estatales puedan adquirir viviendas que pertenecen a entidades del Gobierno, según se publicó la Gaceta Oficial, citó la BBC en su edición digital.

La medida busca hacer más sencillos los trámites para traspasar viviendas a aquellos cubanos que las han alquilado durante más de 20 años. En la resolución se establece que llegado a ese término "le asiste a los arrendatarios el derecho a la transferencia de la propiedad de la misma".

La ley data de 1988, pero los trámites tan burocráticos han hecho muy difícil hacer el debido traspaso. Esta medida del Instituto Nacional de la Vivienda intenta entonces que los cubanos que trabajan para ciertas entidades del Estado sean sus propietarios y además permitir que al morir éstos, sus descendientes puedan heredar tales viviendas. "En el caso de que el arrendatario hubiera fallecido, también están legitimados sus herederos para la promoción del trámite", indica la resolución, fechada el 14 de marzo.

En el caso de los cubanos que trabajan para una brigada denominada "Blas Roca Calderío", el tiempo de alquiler necesario para poder adquirir la propiedad de la vivienda se reduce a sólo cinco años. El hecho novedoso de esta resolución es que el proceso desde ahora se descentraliza y los cubanos sólo tendrán que hacer los trámites directamente con la entidad donde trabajan.

"Esta promoción es realizada ante la Dirección Municipal de la Vivienda del municipio donde se encuentra situada la vivienda", indica la medida. Uno de los graves problemas que tiene Cuba es su inmenso déficit de viviendas y se cree que es necesaria la construcción de por lo menos medio millón de casas para solventar el problema. Además cientos de miles de hogares que ya existen están en muy mal estado.

Por otro lado, el Gobierno cubano no ha podido cumplir con las metas anuales de construcción por una diversidad de factores que incluye falta de materiales, carencia de mano de obra y corrupción.