Actualizado 13/03/2008 22:07

Cuba.- Cuba aprueba la liberación de las ventas de ordenadores, reproductores de DVD y electrodomésticos


LA HABANA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano aprobó hoy la liberación de las ventas de ordenadores, reproductores de DVD y otros equipos electrodomésticos como los hornos microondas con el fin de facilitar el acceso de bienes de consumo a la población.

Se trata de la primera señal de apertura económica del presidente, Raúl Castro, que fue elegido el pasado 24 de enero para suceder a su hermano Fidel, al frente de la jefatura del Estado cubano.

Con esta decisión, Castro inicia un proceso para eliminar algunas de las prohibiciones que afectan a la vida cotidiana de la población de la isla caribeña.

Un memorando al que tuvo acceso Reuters hoy, indica que estos aparatos de uso doméstico durante mucho tiempo deseados por los cubanos van a poder ser vendidos de manera inmediata, aunque los equipos de aire acondicionado no estarán disponibles hasta el próximo año, o pequeños electrodomésticos como tostadores no se podrán adquirir libremente hasta 2010 debido a las limitaciones energéticas de Cuba.

Hasta ahora, solo los extranjeros y las empresas pueden comprar ordenadores en la Mayor de las Antillas, mientras que los reproductores de DVD eran confiscados en el aeropuerto hasta el año pasado.

Finalmente los cubanos van a poder comprar estos productos libremente, aunque tendrán que pagarlos en la divisa cubana, los pesos convertibles, cuyo valor es 24 veces superior que los pesos cubanos, moneda en que el Estado paga los salarios a los trabajadores.

"En base a la mejora de la disponibilidad de electricidad, el gobierno a su más alto nivel ha aprobado la venta de algunos equipos que estaban prohibidos", reza el memorando.

En la lista se incluyen televisores desde 19 hasta 24 pulgadas, ollas a presión, cazuelas eléctricas para cocer arroz, bicicletas eléctricas, alarmas para los coches y microondas.

Raúl Castro tras ser elegido presidente que "la prioridad del país será satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales". Cuando en verano de 2006, Raúl sustituyó de forma interina a su hermano Fidel, algunas restricciones al consumo fueron suavizadas para permitir a los cubanos traer algunos aparatos electrónicos y piezas para vehículos.