Actualizado 03/07/2008 05:01

Cuba.- Cuba conmemora el 47 aniversario de la muerte de Ernest Hemingway

SAN FRANCISCO DE PAULA (CUBA), 3 Jul. (Reuters/EP) -

Las campanas redoblaron ayer por Ernest Hemingway mientras los cubanos conmemoraron el 47 aniversario de la muerte del escritor estadounidense escuchando la ópera "Aida" en su domicilio en las afueras de La Habana.

Como parte del homenaje, se colocó un adorno floral en honor al premio Nóbel en la Finca Vigía, donde Hemingway vivió 21 años y escribió algunas de sus obras más importantes. "Hemingway es un querido maestro", aseguró Ada Rosa Alfonso, directora de la casa de Hemingway, convertida en museo.

"Gloria a Hemingway", agregó durante una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes turistas y una docena de soldados cubanos. Hemingway vivió en Finca Vigía desde 1939, un año antes de que fuera publicada su obra 'Por quién doblan las campanas', y escribió allí obras destacadas como 'El viejo y el mar', 'París era una fiesta' e 'Islas en el golfo'.

En 2005, el National Trust for Historic Preservation, la principal organización de protección del patrimonio cultural de Estados Unidos, declaró en peligro de desaparecer a la finca de Hemingway, el yate "Pilar" y un tesoro de 9.000 libros, manuscritos, cartas y trofeos de caza. Cuba ha culpado al embargo estadounidense por la obstrucción de la conservación del patrimonio documental de Ernest Hemingway en La Habana.

Según Alfonso, Hemingway dejó Cuba en julio de 1960, poco más de un año después de la revolución encabezada por Fidel Castro, y poco menos de un año antes de que se suicidara en Ketchum, Idaho. El escritor estadounidense vivía en Finca Vigía cuando ganó el Premio Nóbel de Literatura, en 1954. Antes de comprar Finca Vigía, Hemingway vivía y escribía en una habitación del Hotel Ambos Mundos, en en el centro La Habana.

Tanto la habitación del hotel como la casa funcionan como museos que atraen a miles de turistas todos los años. La popularidad de Hemingway tiene menos que ver con la comercialización turística que con su grandeza y la universalidad de su obra, dijo Alfonso, al comentar las motivaciones para conmemorar el aniversario de su muerte. "Hemingway puede ser un destino turístico, pero más que esto es una leyenda, es un gran escritor (...) es un hombre universal", concluyó Alfonso.