Actualizado 19/02/2008 11:14

Cuba.- Cuba Democracia Ya está dispuesta a viajar a La Habana para hablar de transición con el Gobierno cubano


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se mostró hoy dispuesto a viajar a La Habana para hablar con el Gobierno de la isla de una posible transición, después de que Fidel Castro anunciara hace unas horas su renuncia a todos sus cargos.

"Si el Gobierno quiere hablar de transición estamos dispuestos a viajar a La Habana", afirmó Carceller a Europa Press. Sin embargo, consideró que hasta que Fidel Castro no desaparezca "definitivamente" del escenario público no se podrá hablar "de un verdadero cambio o transición" en la isla.

En este sentido, el exiliado anticastrista aseguró que Fidel Castro es "una especie de fantasma" porque desde que renunció temporalmente a sus cargos en julio de 2006, cuando delegó sus funciones en la figura su hermano Raúl Castro, ha seguido estando "en la sombra".

Preguntado por las noticias que le han llegado de La Habana desde que se conoció la noticia de la renuncia de Castro, Carceller explicó que "nadie se cree nada" y que todo el mundo, al igual que la gente en el exilio, está "a la expectativa" de los que pueda pasar en las próximas horas y días.

Por último, el presidente de Cuba Democracia Ya adelantó a Europa Press su intención de esperar al 24 de febrero --día en que se debe elegir en la Asamblea Nacional los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe-- para ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.