Actualizado 14/02/2008 19:53

Cuba.-Cuba y Galicia estrechan lazos en la Feria del Libro de La Habana, que difundirá la "viveza" de la cultura gallega

Raúl Castro acompaña a Ángela Bugallo en la inauguración del evento y en la visita a los pabellones de la Galicia


LA HABANA, 14 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rosa Ruiz) -

La comunidad autónoma gallega reconoce que su participación con "cultura invitada de honor" en la Feria del Libro de La Habana significa una oportunidad de estrechar los lazos históricos existentes con Cuba y la emigración gallega en la isla y, al mismo tiempo, abrirse al mundo y mostrar la "viveza" de su cultura.

Las autoridades cubanas constatan el "entusiasmo" de la delegación gallega presente en el "gran evento cultural" del país caribeño, que en la inauguración contó con la presencia del presidente interino, Raúl Castro.

Después de que la meteorología impidiese que la inauguración se realizase en la jornada de ayer, debido a las lluvias, hoy el sol acompañó el acto de apertura de la feria, celebrado al aire libre y que se inició con una actuación de la cantante gallega Mercedes Peón, que interpretó dos piezas que mezclan la música de raíces tradicionales gallegas con ritmos contemporáneos.

Entre el público, junto a centenares de invitados, una de las plazas de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña congregó a las principales autoridades de la isla, encabezada por el hermano del comandante Fidel Castro, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, su homólogo venezolano, Francisco Sexto, y la consejera de Cultura de Galicia, Ángela Bugallo, y el director general del Libro, Bibliotecas y Archivos del Ministerio de Cultura español, entre otras personalidades.

"CURIOSIDAD POPULAR"

A la hora de los discursos, los primeros en tomar la palabra fueron el escritor Antón Arrufat y la poetisa Graziella Pogolotti, premios nacionales de Literatura en Cuba y autores homenajeados en la 17 Feria Internacional del Libro de La Habana. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento por el homenaje y resaltaron que este evento, concebido como "gran fiesta cultural", ha despertado "la curiosidad popular".

Y es que esta feria arranca hoy en La Habana, donde hasta el 24 de febrero se sucederán encuentros de editores, escritores, presentaciones de libros y actos complementarios de música, pero entre marzo y abril llevará diversas actividades a otras 41 sedes repartidas en distintos puntos de la isla.

DE CUBA AL MUNDO

Precisamente, en su intervención, la consejera de Cultura, Ángela Bugallo, declaró que Galicia está en La Habana para participar en esta fiestas cultural y recordó que "con responsabilidad" toma el testigo de Argentina, país cuya cultura fue invitada de honor en 2007.

De esta forma, recordó que en Argentina y en Cuba "surgió la cultura gallega", algo que vinculó a la emigración gallega residente en ambos países latinoamericanos. En el caso de la isla caribeña, Bugallo aseguró que los "lazos históricos" que la unen con Galicia están "grabados en la memoria colectiva" de los gallegos y, entre otras cuestiones, mencionó que fue en La Habana donde se interpretó "por primera vez" el Himno gallego.

Pero más allá de la oportunidad recordar, como dice el escritor gallego José Neira Vilas, que Galicia y Cuba son "pueblos hermanos para siempre", Ángela Bugallo apuntó el "orgullo" que supone para la Xunta de Galicia y para los creadores gallegos el poder presentar en la feria la "cultura viva, dinámica y moderna" que existe en la comunidad.

En este contexto, la consejera constató que la presencia en la Feria del Libro de La Habana ofrece a Galicia una "oportunidad única" para mostrar al mundo la literatura, las artes escénicas y plásticas. Asimismo, invitó a todos los asistentes a conocer los pabellones vinculados con la cultura gallega.

"ENTUSIASMO GALLEGO"

En nombre de las autoridades, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, resaltó que fue Fidel Castro el "impulsor" de la Feria del Libro y, tras apuntar que el carácter no meramente comercial del evento, aprovechó para agradecer el "entusiasmo" de Galicia, que participa con una "amplia" delegación y unos "hermosos" pabellones.

Seguidamente, Ángela Bugallo actuó de anfitriona en la visita que realizaron las autoridades cubanas, encabezadas por Raúl Castro, a los pabellones en los que Galicia expondrán 600 títulos y se pondrán a la venta 6.000 ejemplares. También se repartirán masivamente 400.000 ejemplares, principalmente, de las antologías elaboradas por la Consejería de Cultura para la ocasión.