Actualizado 01/09/2014 06:17

Cuba limita la introducción de mercancías al país

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cuba introduce este lunes nuevas normas aduaneras que limitan la importación de mercancías sin carácter comercial al país, dirigidas a todas las personas que llegan a la isla o a aquellas que reciban envíos desde el extranjero, según informa el diario oficial del Partido Comunista, 'Granma'.

   De esta forma, el Gobierno de Raúl Castro intenta poner freno al extendido mercado negro, rediciendo el tráfico de mercancías hacia la isla a través de mensajeros o 'mulas'. Sin embargo, estas medidas también afectarán a quienes necesiten adquirir comida, ropa, productos de aseo o electrodomésticos en el extranjero.

   Según establece la Aduana General de la República (AGR) a través de estas normas, se mantiene que cualquier pasajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal y hasta 100 kilogramos más de artículos variados, por los que pagaría hasta 1.000 pesos convertibles (CUC) --equivalente al dólar-- por los derechos de importación.

   A esto habría que sumar los 10 kilogramos de medicamentos libres de impuestos, que ya estaban permitidos previamente. Por su tanto, lo que se modifica a partir de este lunes son las cantidades de algunos de los artículos que se importan, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las "misceláneas" contenidas en envíos postales.

   El término "misceláneas" comprende artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. Hasta ahora la equivalencia Peso/Valor para estos productos en el caso de los envíos era de un kilogramo a 10 pesos y pasará a ser de 1 kilogramo a 20 pesos.

   La portavoz de la Aduana, Idalmis Rosales, defendió le necesidad de aplicar estas medidas para evitar que "determinadas personas empleen los márgenes de importación no comercial con el propósito de introducir al país altos volúmenes de mercancías destinadas a la comercialización y el lucro".

   Así, de acuerdo a la nueva regulación aduanera, el límite de importación de algunos productos del día a día quedaría de la siguiente forma: 20 máquinas de afeitar desechables, 30 jabones, 10 kilogramos de detergente, 20 blusas y camisas, 10 vestidos y 10 pantalones, entre otros.

   Por su parte, solo se podrán importar 10 kilogramos de arroz, maíz, harinas y pastas alimenticias, 10 kilogramos de productos lácteos, 20 kilogramos de conservas y 5 litros de aceite.

   En lo que respecta a dispositivos electrónicos, se regirá en función de los límites de peso y dinero establecidos en la normativa. Por ejemplo, el coste en aduana por introducir una pantalla LED de 32 pulgadas pasará de 150 a 250 pesos, mientras que el límite de televisiones de pantalla de plasma que se podrán introducir a Cuba sería de dos.