Actualizado 09/05/2008 04:29

Cuba.- Cuba pide ante la OMC un "enfoque integral" sobre crisis alimentaria mundial

LA HABANA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba pidió hoy ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un enfoque más integral sobre la crisis alimentaria y que tome en cuenta las consecuencias de otros factores como la privatización, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En su intervención en los debates de la OMC, el ministro consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, valoró de forma positiva el diagnóstico del director general de la OMC, Pascal Lamy, sobre la gravedad de la crisis de los alimentos.

Sin embargo, Ferrer puntualizó que las causas no sólo pueden buscarse en los biocombustibles o problemas climáticos, sino también en la desigualdad de la "liberalización de la agricultura" en los países ricos y en vías de desarrollo en los últimos 30 años.

"Los organismos financieros y comerciales internacionales promovieron por décadas políticas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, inversión en la agricultura, apoyo a los campesinos y pequeños agricultores y el papel de los Estados", argumentó.

De hecho, remarcó, no tiene por qué haber escasez de alimentos en el mercado mundial. "Hay suficiente comida en el mundo para alimentar a la población global. Según la FAO, el mundo podría aún alimentar hasta 12 mil millones de personas en el futuro", acotó. El diplomático anotó que la especulación financiera internacional también juega un papel fundamental en el aumento de precios de los alimentos.

Al respecto, citó como ejemplo el alza de los precios del arroz, "producto que no es utilizado como biocombustible", y que sus cosechas y existencias en todo el mundo tuvieron niveles históricos este año de 423 millones de toneladas. Se pudiera satisfacer la demanda global con esos volúmenes, pero el precio del arroz se ha duplicado en un año, pasando de 360 dólares la tonelada métrica a 760, precisó.

Ferrer opinó que resulta un contrasentido que la OMC promueva la eliminación de los monopolios de las empresas comerciales de los Estados, "cuando no hay nada más monopólico que las empresas transnacionales privadas de los países industrializados", No son los campesinos y pequeños agricultores de los países en desarrollo los que se benefician de los altos precios, sino las transnacionales, recalcó.