Actualizado 03/01/2014 02:58

Cuba registra la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Bebé, dormir, durmiendo, dormido
FLIKR/RAHEGO


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha registrado en el año 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,2 fallecimientos por cada mil nacidos, lo que sitúa al país como una de las naciones del mundo con mejores resultados en este ámbito, según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Cuba.

En concreto, en 22 de los 168 municipios de todo el país no se produjo ni una sola muerte infantil. Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones, tal y como detalla el diario 'Cuba Debate'.

De esas causas, las malformaciones congénitas son las que más disminuyen en 2013, con 45 fallecimientos menos respecto a 2012. Por su parte, se han registrado sólo 26 defunciones relacionadas con el embarazo o el parto, alcanzando una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100.000 nacidos vivos, la más baja de la historia.

El ministro Roberto Morales Ojeda, ha reconocido el trabajo desarrollado por todos los empleados del sistema sanitario, a quienes calificó de "verdaderos protagonistas" de estos resultados. Asimismo, apuesta por continuar mejorando los indicadores en los próximos años.