Actualizado 08/05/2008 04:46

Cuba.- Cuba reitera la petición de que Posada Carriles sea juzgado por terrorismo o sea extraditado a Venezuela

LA HABANA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba insistió ayer en que Estados Unidos debe procesar por terrorismo o extraditar al ex agente de la CIA cubano, Luis Posada Carriles, homenajeado días atrás con un banquete en Miami. Hoy se cumple un año desde que fue puesto en libertad condicional en Estados Unidos tras un fallido juicio por fraude migratorio, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Además, la nación centroamericana denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU acciones terroristas en su contra por individuos y organizaciones que cuentan con la protección cómplice del Gobierno de Estados Unidos, en relación con el atentado perpetrado en 1976 contra un avión DC-8 de Cubana de Aviación en el que murieron sus 73 ocupantes, la mayoría deportistas cubanos, y cuyo autor intelectual es, presuntamente, Posada Carriles.

El embajador cubano en la ONU, Rodrigo Malmierca, reiteró la ausencia de respuesta del Consejo de Seguridad ante las informaciones detalladas que desde hace años presenta su país al respecto. "En múltiples ocasiones hemos intervenido en esta sala y enviado cartas al Comité Contra el Terrorismo y al Consejo de Seguridad, denunciando casos concretos de flagrantes violaciones de la resolución 1373", dijo el diplomático.

DOBLE RASERO DE ESTADOS UNIDOS

El Embajador apuntó también que la liberación de Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, confirma que su enjuiciamiento fue una farsa. "Cuba comparece una vez más ante el Consejo de Seguridad para denunciar y condenar, de la manera más enérgica, la cómplice inacción del Gobierno de Estados Unidos y la protección otorgada a Posada Carriles", expresó Malmierca.

Además, el diplomático cubano se refirió asimismo a que Estados Unidos prosigue ignorando la solicitud de extradición de ese terrorista, presentada desde el 15 de junio de 2005 por el Gobierno de Caracas. Al respecto, dijo que el Gobierno de Cuba exige nuevamente su devolución o que Posada Carriles sea juzgado en Estados Unidos en virtud del artículo siete del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil.

"Exigimos del Gobierno norteamericano que, si no tiene la voluntad de procesar al connotado terrorista, acceda a que sea extraditado a la República Bolivariana de Venezuela", afirmó en La Habana un grupo de familiares de las víctimas del atentado. Posada Carriles, de origen cubano, se fugó en 1985 de una cárcel de Venezuela, donde aguardaba juicio por el atentado contra el avión cubano.

Por otro lado, Malmierca señaló que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene como "presos políticos" a cinco jóvenes cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, que sólo trataban de obtener información sobre los "grupos terroristas" cubanos ubicados en Miami y denunció el "doble rasero" con de Estados Unidos.

PASADO DE POSADA CARRILES

Luis Clemente Faustino Posada Carriles, conocido con los alias de 'Basilio', 'Comisario Basilio' y 'Bambi', es un terrorista cubano, ex-agente de la CIA, nacionalizado venezolano. Además del atentado contra el avión de Cubana de Aviación, también fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente al año siguiente en una larga entrevista publicada por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Además, fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y agente de Policía en Venezuela, país donde numerosas personas arrestadas por él lo acusan de haber ordenado torturas y de haber asesinado personalmente a varios detenidos por razones políticas. Bajo el seudónimo de "Comisario Basilio" se enfrenta allí a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas.

También se le responsabiliza de organizar diversos atentados contra la izquierda chilena durante su estancia en ese país, y que aprovechando la larga estadía de Fidel Castro en Chile durante 1971, durante el Gobierno de Salvador Allende, de diseñar y organizar un frustrado atentado en su contra. Se dice que el equipo tuvo a la vista a Fidel Castro pero no se atrevió a actuar.

Tras el atentado contra el avión cubano, Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela mientras esperaba el juicio, aunque escapó de la prisión en 1985. De allí viajó a El Salvador, donde en la década de 1980 el Gobierno de dicho país documentó y contrató a Posada Carriles como asesor de la presidencia.

Posada Carriles huyó a Panamá, donde el año 2000 fue detenido y acusado de desarrollar un plan para asesinar a Fidel Castro durante un encuentro internacional. Allí fue enjuiciado y luego amnistiado por la presidenta Mireya Moscoso en su último acto de Gobierno.

En 2005 entró ilegalmente en Estados Unidos, donde fue arrestado y puesto en libertad condicional dos años después. Desde entonces vive en Miami, donde los sectores más duros del exilio cubano lo consideran un héroe y lo homenajearon el viernes pasado con un banquete para 500 invitados. "Organizaciones de la mafia cubanoamericana en Miami agasajaron al monstruo, a quien, de manera significativa, calificaron como Paladín de la Libertad", decraró el grupo de parientes de las víctimas del vuelo 455 de Cubana de Aviación.

Cuba acusa al presidente norteamericano, George W. Bush, de proteger a Posada Carriles, a quien el convaleciente líder Fidel Castro bautizó el "Osama bin Laden de América Latina". Aun así, agentes del FBI de Estados Unidos viajaron a Cuba en 2006 en busca de pruebas sobre los atentados contra hoteles en 1997, en los que murió un turista italiano. El material podría ser usado por un tribunal de Newark, Nueva Jersey, en un futuro juicio por financiación de terrorismo.