Actualizado 10/05/2008 10:15

Cuba.- Cuba señala al turismo como referente para defender el "proyecto social" de la Revolución

LA HABANA, 10 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

El Gobierno cubano considera a la industria turística como uno de los más destacados referentes de su economía, ya que es uno de los sectores que más contribuyen al PIB del país, con la que además defender el "proyecto social" que comenzó con la Revolución, en el año 1959.

Así lo explicó la viceministra de Turismo de Cuba, María Elena López, a los medios de comunicación españoles destacados en La Habana con motivo de la 28 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA), donde señaló que desde ese año el Ejecutivo de la isla ha realizado numerosos procesos de reforma, y que el actual es uno de ellos.

"Para tener una sociedad mejor hay que ir cambiando porque el mundo está cambiando, pero dentro del proyecto social de Cuba. Son los cambios que le corresponden en este momento histórico y para llegar a una sociedad más justa", señaló López.

Entre estos cambios a los que se refería la viceministra se encuentra el sector turístico, sobre el que el Gobierno, afirmó, ha iniciado una política más "responsable" con la que se proteja el medio ambiente y la sociedad cubana, apostando por un "turismo de familia".

En este aspecto se enmarcó esta semana la Feria Internacional de Turismo, en la que se apostó por contribuir a los tradicionales paquetes de sol y playa que imperan en el Caribe con el gran abanico de posibilidades dentro de los destinos culturales que ofrece la isla.

Según subrayó la viceministra, el Gobierno cubano no quiere "una cultura para el turismo, sino que el turismo disfrute de la cultura". Es decir, que el visitante, que habitualmente se aloja en destinos de sol y playa, pueda disfrutar también de excursiones programadas y así conocer las ciudades patrimonio de la isla y sus manifestaciones culturales.

Para el Ejecutivo, la industria turística es uno de sus activos económicos más importantes porque "permite obtener rápidamente ingresos que se reinvierten en la propia economía del país, que al mismo tiempo se revitaliza", desarrollando a su vez otros sectores como el cultural o el gastronómico, explicó López.

No obstante, hizo hincapié en que "hay que seguir trabajando la calidad del servicio", ya que, aunque en los últimos años se ha producido "un salto, una mejora" en este aspecto, el país está "lejos de llegar" al objetivo que se ha planteado el Gobierno.