Actualizado 17/12/2013 22:28

Cuba "tiene madurez para saber que le conviene"; "no necesita un tutor"

Mesa redonda sobre Libertad religiosa en Cuba
Foto: EUROPA PRESS

Destaca el papel "importante" de la Iglesia y de las relaciones del Vaticano con la isla

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex alto funcionario del Ministerio de Justicia de Cuba Julio Alfonso ha destacado que su país "tiene la madurez para saber valorar lo que le conviene o lo que no", y "ya no necesita un tutor que se lo diga".

   El también ex agregado de prensa de la Embajada de Cuba en España, intervino en una mesa redonda titulada 'Pilares del futuro de Cuba: Libertad de expresión y libertad religiosa', organizada por la revista Mundo Cristiano y celebrada la tarde de este jueves en la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid.

   En su intervención, Julio Alfonso, cubano y refugiado político, habló desde dentro y recalcó el papel "importante" de la Iglesia y de las relaciones del Vaticano con Cuba. Señaló además que en su país no hay libertad religiosa sino libertad de culto y dijo que está limitado a los fines del socialismo cubano.

   No obstante abogó por las posibilidades que este país ofrece con una visión optimista sobre su futuro. "Cuba tiene la madurez para saber valorar lo que le conviene o lo que no, ya no necesita un tutor que se lo diga", recalcó.

   En el coloquio, presidido por José Francisco Serrano, decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación San Pablo CEU, y moderado por Darío Chimeno, director de la revista Mundo Cristiano, intervinieron también Ignacio Uría, investigador asociado del 'Center for Latin American Studies' de la Universidad de Georgetow y autor de 'Iglesia y revolución en Cuba'; Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española Cuba en Transición; y Bertrand de la Grange, escritor y corresponsal en diversos países de Latinoamérica.

   Uría señaló que "la libertad de expresión, de información y de religión fue lo primero en desaparecer en Cuba" tras la revolución, y destacó que "la libertad religiosa fue la más perseguida por Fidel Castro porque sabía que la Iglesia suponía un muro con el que chocaría".

   No obstante indicó que ahora, "las relaciones entre Cuba y la Iglesia van mejorando poco a poco" y "se está construyendo un panorama de libertad".

   Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio, destacó que el futuro de la isla está determinado por las nuevas tecnologías porque "es en la blogosfera cubana donde se está hablando de futuro".

   "Internet es un espacio de libertad cultural, se unen fuerzas porque le das algo a la sociedad, se empieza a generar una sociedad civil", aseveró.

   Finalmente, el periodista y corresponsal Bertrand de la Grange afirmó que la libertad de expresión en Cuba es "ficticia" y dijo que no hay un periodismo independiente en la isla y que el periodismo de investigación "es considerado como espionaje, por lo que tampoco existe".

   El reportero apuntó que "es curioso ver cómo para Cuba el caso wikileaks fue una heroicidad, porque eso jamás podrá pasar en este país mientras sigan vivo los Castro, primero porque ahora no hay periódicos que lo puedan publicar y segundo porque se destruyen las informaciones confidenciales", dijo Bertrand, quien concluyó que "en Cuba se podrá hablar de libertad de expresión cuando se cree el primer medio de comunicación libre".