Actualizado 18/04/2008 20:01

Cuba.- Cuba en Transición pide al Ejecutivo que inste a Cuba a permitir la salida de la neurocirujana Hilda Molina


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Cuba en Transición solicitó ayuda al Ejecutivo español para que inste al Gobierno cubano a autorizar el viaje de la neurocirujana Hilda Molina, quien lleva once años tramitando un permiso para viajar a Argentina para conocer a sus nietos.

En un comunicado, la ONG recuerda que las autoridades cubanas siempre han negado este permiso al alegar que "su cerebro es patrimonio del país". El caso de Hilda Molina "ha suscitado la solidaridad" de personalidades como el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el ex presidente de Polonia Vaclav Havel o el escritor Mario Vargas Llosa, quienes han pedido al Gobierno de La Habana.

La Asociación Española Cuba en Transición pide al Gobierno de España que interceda para permitir el viaje de Hilda Molina, de 70 años de edad, y de su madre, de 89 años de edad, a Argentina, después del anuncio de que Raúl Castro va a permitir a los cubanos salir al extranjero.

Molina se convirtió en 1967 en la primera mujer del mundo en realizar una operación de trasplante de tejido cerebral con éxito. En 1989 fundó el Centro Internacional de Restauración Neurológica y en el 93 fue nombrada diputada de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, su rechazo a la iniciativa de destinar el área más moderna del centro neurocirujano a los turistas así como oponerse a la dolarización del centro la convirtieron en una en un apersonan 'non grata' para el régimen. Hilda devolvió el acta de diputada y todos los reconocimientos alcanzados en Cuba durante su carrera médica.