Actualizado 08/04/2008 20:02

Cuba.- Una delegación valencia se reúne en La Habana con el ministro de Justicia


VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, y el director general de Inmigración, Josep María Felip, se reunieron hoy con el Grupo Gestor de la Sociedad Valenciana de Cuba Mariano Martí Navarro, así como con representantes del Ministerio de Justicia cubano para poder solicitar el reconocimiento como asociación de dicha colectividad.

Este es "un paso imprescindible para poder establecerse como centro valenciano en el exterior (Cevex) y acceder a todas las ayudas y ventajas que esto proporciona". Además, durante la estancia en este país, se visitará el Archivo Nacional donde se encuentran los expedientes de las Asociaciones Históricas de los Centros Valencianos, según informaron fuentes de la Generalitat.

Esta actuación se enmarca dentro de la nueva etapa de visitas iniciada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y que ha incluido también y por primera vez un encuentro con los valencianos que residen en Nueva York, alrededor de 1.600.

La segunda parada de esta delegación ha sido Cuba, lugar de residencia de más de 200 valencianos, y donde el conseller Rafael Blasco ha pedido, al Ministerio de Justicia de este país, el reconocimiento como asociación de la colectividad de valencianos.

Blasco recalcó que estas reuniones "son la mejor vía para establecer y mantener el contacto con los valencianos que viven en otros países". "De esta forma --prosiguió-- pueden ser informados de todos los proyectos y ser parte activa de la Comunitat a pesar de la distancia".

Son más de 18.000 los valencianos que por unas circunstancias u otras tienen fijada su residencia en el continente americano y 20 los centros valencianos allí ubicados y "es realmente admirable la labor que desempeñan por mantener y transmitir los valores y tradiciones de nuestra tierra", sentenció el conseller.

Por ello, apuntó que estos viajes representan "el comienzo de una nueva etapa de visitas a las distintas entidades de valencianos que hay repartidas por la geografía mundial".

La primera visita fue al Centro Valenciano del Ródano, en Lyon. A partir de ahí se han sucedido diversos encuentros en Sevilla, Ibiza, Chile, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Venezuela, República Dominicana y de nuevo, la localidad francesa de Lyon, recordaron desde la Conselleria.