Actualizado 28/12/2007 06:11

Cuba.- Dos inmigrantes ilegales fallecen en un naufragio cuando intentaban alcanzar Estados Unidos


LA HABANA, 28 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades cubanas informaron ayer del naufragio en sus aguas territoriales de una embarcación de inmigrantes que pretendían llegar a Estados Unidos, donde dos personas murieron. Nueve personas sobrevivieron al naufragio y pudieron nadar hasta la costa.

Una nota del Ministerio del Interior indicó que los fallecidos fueron el joven Yosvani Vera, de 29 años, y Zuleika Rodríguez, de 43 años. La embarcación partió el 22 de diciembre.

"Continúan las investigaciones de este lamentable accidente que tiene su origen en la asesina Ley de Ajuste Cubano (promulgada por Estados Unidos), que estimula a la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia", decía la nota, en la cual se proporcionaron algunos detalles sobre el accidente.

Cuba culpa de las salidas ilegales a la política estadounidense de proteger a los isleños que logren llegar a territorio norteamericano por cualquier medio.

Aprobada a mediados de la década de 1960, la Ley de Ajuste Cubano ofrece prebendas migratorias a estas personas, aunque si no llegan a tierra y son interceptadas por los guardacostas en el mar suelen ser devueltas a la nación caribeña.

Según el comunicado del Ministerio, un grupo de unas 25 personas se dieron cita en las inmediaciones de Santa Cruz del Norte, en las afueras de la capital, donde se presentaron los lancheros procedentes de Estados Unidos para recogerlos. El fuerte oleaje sólo permitió que abordaran 11 de los congregados, incluyendo una niña.

Pocos minutos después, según relataron los supervivientes a las autoridades, la lancha comenzó a tener problemas en un motor y a hacer agua, al tiempo que se acercaba a un arrecife hasta chocar con él.

Pese a que intentaron ganar la costa, la embarcación dio un viraje brusco y se hundió "de popa a aproximadamente un kilómetro de la costa". "Uno de los lancheros alcanzó dos salvavidas a una mujer con una niña, no disponiendo el resto de este medio", precisó el informe oficial.

"Lograron llegar a la orilla 9 emigrantes ilegales y presuntamente los dos lancheros", agregó el informe, el cual indicó también que las autoridades buscan a estos traficantes.

Mientras se realiza la investigación, 26 personas involucradas con el incidente están bajo detención, de las cuales 12 tienen antecedentes penales, destacó el informe.

La nota oficial fue leída en la Mesa Redonda de un programa televisivo.

"Nuevas muertes provocadas por esta política irracional y absurda del Gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país", dijo el presentador del espacio, Randy Alonso.

Bajo los acuerdos migratorios entre ambas naciones firmados en 1994, Estados Unidos accedió a conceder al menos 20.000 visados anuales a los cubanos que desean vivir en Estados Unidos, a fin de impedir que se repitan crisis migratorias masivas.

Sin embargo la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana informó que este año se entregaron sólo 15.000 permisos de viaje, alegando obstáculos en el funcionamiento del consulado puestos por las autoridades de la isla.

La Guardia Costera norteamericana comunicó haber interceptado en el mar a unos 3.197 cubanos ilegales, en comparación con 2.293 en el 2006.