Actualizado 28/12/2007 21:57

Cuba.- La economía cubana crece en 2007 un 7,5 por ciento, menos del 10 por ciento estimado por el Gobierno


LA HABANA, 28 Dic. (EP/AP) -

El Producto Interior Bruto de Cuba (PIB) creció en 2007 un 7,5 por ciento, menos del 10 por ciento estimado por el Gobierno, aunque la cifra fue muy superior a la media calculada por los expertos para América Latina.

Según informó hoy el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, durante su intervención en la sesión de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento de Cuba), el nivel de crecimiento, que alcanzó el 7,5 por ciento "resulta significativo y supera al 5,6 por ciento mostrado por América Latina, donde Cuba logra el quinto lugar entre los 33 países que se computan".

Rodríguez afirmó que se produjo "la consolidación gradual de la economía cubana que acumula un incremento del 42,5 por ciento en su PIB, solo entre 2004 y 2007".

A principios de la década de los 90, tras la caída de la antigua Unión Soviética --aliada de Cuba-- el país registró una caída del 35 por ciento del PIB.

Según explicó el ministro, los principales obstáculos para crecer el 10 por ciento que se había previsto se encontraron en las difíciles condiciones climáticas y el aumento de los productos importados por la nación caribeña, como alimentos y combustibles; así como el impacto del embargo de Estados Unidos, que dura ya casi cincuenta años.

Los sectores con mejor desempeño este año que termina fueron las inversiones (16,8 por ciento), el agropecuario (24,7 por ciento), la industria (7,8 por ciento), el transporte (7,9 por ciento), las exportaciones de bienes y servicios (24 por ciento), entre otros.

Las áreas más deficientes fueron la construcción de viviendas, producción de alimentos, baja elaboración de azúcar y el ahorro. También se registró un descenso del turismo, motor de la economía nacional.

El embargo impuesto en la década de los 60 por el gobierno de Estados Unidos a Cuba para provocar cambios políticos en un sistema de caracter comunista, le ha costado a La Mayor de las Antillas 89.000 millones de dólares (60.470 millones de euros), unos 3.000 millones de dólares (2.034 millones de euros) anuales, según el informe.

El ministro quiso destacar la tendencia al envejecimiento de la población cubana, "un factor de importancia estratégica" para el desarrollo. El 16 por ciento de los cubanos supera los sesenta años de edad y la expectativa de vida es de 77 años.

"En medio de condiciones singularmente tan o más complejas, nuestra economía deberá crecer un ocho por ciento el próximo año" 2008, agregó Rodríguez.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, informó del presupuesto del Estado para 2008, periodo en el que se destaca la asignación a servicios sociales y vivienda.

El presidente de la comisión económica del Parlamento, Osvaldo Martínez, también compareció ante los más de 500 diputados a quienes mostró su opinión de que "la economía cubana no sólo no es débil, sino que da muestras de una gran vitalidad".