Actualizado 10/03/2008 18:01

Cuba.-Escritores, editores e ilustradores reprueban al PP por criticar la presencia de un delegación gallega en La Habana

Ángela Bugallo expondrá ante la Cámara gallega la estrategia de proyección exterior de la cultura gallega y la presencia en Cuba


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escritores en Lengua Gallega (Aelg), la Asociación Gallega de Editores (Age), la Asociación Gallega de Profesionales de Ilustración (Agpi) y la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil (Galix) reprochan al PP que critique la presencia de una delegación gallega en la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) y "no valore" este hecho "histórico".

En un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones expresaron hoy su "rechazo" a las manifestaciones realizadas la semana pasada por el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PP, Ignacio López-Chaves, en las que señalaba que la consejería de Cultura, Ángela Bugallo, viajó a la capital cubana "con un séquito superior al de un jefe de Estado" y "pagó favores" entre afiliados y simpatizantes del BNG.

Así, denuncian que la utilización del término "séquito" hecha por el PP a las representaciones de los colectivos editoriales, literarios y artísticos de Galicia supone "un inaceptable desprecio a la cultura en general y a los que la representan, en particular".

Escritores, editores e ilustradores aseguraron que López-Chaves "falta a la verdad" con sus manifestaciones en relación con las actuaciones y con el desarrollo de su actividad en la Feria del Libro de La Habana que, según recalcaron, estuvieron encaminadas a "presentar, dignificar y ensalzar la riqueza cultural" de Galicia.

También lamentaron que el parlamentario popular "no valore el hecho histórico de que Galicia fuese por primera vez país invitado en un evento cultural de tal magnitud". Subrayan que los participantes gallegos en la citada feria fueron a Cuba "por sus capacidades literarias, artísticas y profesionales contrastadas y fácilmente verificables, no por su adscripción política".

Por último, las cuatro asociaciones puntualizan que López-Chaves y el PP "sabían de antemano cuál era el presupuesto asignado a este evento" y que pudieron presentar enmiendas contra él, "cosa que no se hizo", por lo que entienden que este debate es "oportunista" y que fue "provocado con la pretensión de crear dudas en la ciudadanía en el contexto de la reciente campaña electoral".

COMPARECENCIA

Precisamente, la consejera de Cultura, Ángela Bugallo, expondrá en el pleno de la Cámara gallega, que se inicia mañana, para explicar, a petición propia, la proyección exterior de al cultura gallega y la presencia de Galicia en las ferias internacionales del ámbito cultural. Además, la responsable autonómica responderá al interés del PP por conocer el coste total de la participación de la Xunta de Galicia en la Feria del Libro de La Habana, que ya cuantificó en 1,3 millones de euros.

El PPdeG, que apoya la promoción exterior de la cultura gallega, califica de "desmesurado" y de "despilfarro" el gasto de 1,3 millones de euros reconocido por la Consejería de Cultura como inversión en la presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana y denunció que entre las 15 personas del equipo de apoyo logístico a la delegación había simpatizantes, afiliados y candidatos del BNG en las municipales. Los populares quieren conocer el "coste real" de la delegación gallega y recriminan a Bugallo que acudiese "con un séquito superior al de un Jefe de Estado", así como que "invitase a una fiesta en el Caribe" con el dinero de los gallegos.

En este contexto, está previsto que la consejera haga en su intervención ante la Cámara gallega un repaso por las acciones de promoción exterior realizadas en dos años y medio de trabajo y ampliará algunos de los datos facilitados ya sobre la delegación cultural que estuvo en la capital cubana. Bugallo ya calificó como "un gran éxito" la presencia de Galicia en la Feria del Libro de La Habana, donde la cultura gallega protagonizó 200 actividades literarias y artísticas, 11 exposiciones, la presentación de libros y que hubo "un marco muy fructífero para contactos estratégicos" con agentes culturales y editores de otras partes del mundo, principalmente de Latinoamérica.

Según los datos de Cultura, en la feria participaron 19 editoriales gallegas, que en el stand de AGE vendieron los 6.000 libros que llevaron; mientras que la Xunta editó 150.000 libros, 200.000 antologías, 100.000 cartulinas y 50.000 folletos. De ellos, aquellos que no se vendieron ni repartieron fueron donados a los centros educativos de Cuba. Además, en la pasada edición de la Feria del Libro, Galicia recibió el premio al mejor stand internacional.

Cultura aprovechó su presencia en La Habana para firmar acuerdos institucionales con el Instituto de Literatura y Lengua de Cuba; la Escuela Internacional de Cine de Cuba; el Instituto Superior de Arte (ISA); y el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, hubo colaboraciones de artistas gallegos y cubanos en los proyectos 'Descarga ao vivo' (música) y 'Ópticas cruzadas' (cine).