Actualizado 21/04/2008 19:22

Cuba/España.- Alicia Alonso asegura que en España "se está pidiendo a voces una compañía de ballet nacional como mínimo"

El Ballet Nacional de Cuba celebra en Valencia su 60 aniversario con el espectáculo romántico 'Giselle'


VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La veterana coreógrafa y bailarina cubana, Alicia Alonso aseguró hoy en Valencia que en España "se está pidiendo a voces una compañía de ballet nacional como mínimo" debido a "la importancia" de este tipo de espectáculos. La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) realizó estas declaraciones durante la presentación de 'Giselle' --que se representará mañana y el miércoles en el Teatro Principal--, obra con la que la compañía celebra su 60 aniversario.

Asimismo aseguró que lleva alrededor de 30 años viajando a España para "fomentar el ballet" y se considera una persona "feliz al haber aportado una importante gotita personal a la danza". "Ustedes, que tienen la danza integrada en el folklore, han logrado hacer grandes bailarines de ballet", declaró.

Ahora, Alicia Alonso regresa a España con una obra que "logra revivir el estilo del romanticismo" y cuya gira ha tenido "una acogida espectacular en la Comunidad".

A la presentación de la obra también acudió la directora general de Teatros, Inmaculada Gil Lázaro, quien declaró que "esta celebración es doble, ya que nosotros también cumplimos diez años como centro coreográfico con la constante colaboración y enseñanza de Alicia y del BNC".

Según Inmaculada Gil Lázaro, esta colaboración ha servido para que "el proyecto del centro coreográfico y de la compañía de Teatros de la Generalidad se haya consolidado gracias a la presencia de maestros del BNC y al empujón de Alicia para seguir, a pesar de las dificultades".

Alicia Alonso participó en 'Giselle' en 1943 durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York y desde ese momento ha estado ligada a este espectáculo. En esta extensa etapa, la prestigiosa bailarina y coreógrafa ha singularizado muchos personajes y ha elevado 'Giselle' sobre el largo trayecto que ha recorrido la obra, aportando nuevos perfiles a la coreografía, al estilo y a la acción dramática.

La versión del BNC recibió el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966, además de ser incorporada a la Ópera de París en 1972 y se ha proclamado como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional. Con esta obra, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza, pasando ahora por España.

La importante coreógrafa cubana afirmó, durante la presentación del ballet, que el trabajo llevado a cabo para traer Giselle a España ha sido fruto de "una colaboración mutua" entre las dos compañías y que es "completamente necesario" que Teatros de la Generalidad exista "para continuar realizando una gran labor con el arte".

"Giselle ha sido uno de los ballets más famosos del BNC fruto del trabajo de muchos años", añadió Alicia Alonso, quien también mostró su felicidad gracias a "la gran acogida que ha tenido la gira por los teatros de la Comunidad". La compañía llegó el lunes pasado y ya ha visitado Alcoi donde lograron llenar el teatro, en Alzira, el sábado pasado en Aldaia y después de dejar el teatro Principal viajará a Gandía.

Respecto al tipo de espectadores que acuden a presenciar estos espectáculos, declaró que en Cuba "se llena plenamente de juventud y hasta hay que realizar funciones especiales", algo que demuestra "la necesidad de la gente de ver algo bello y no tantas balas".

"NECESITAN UNA MARCA".

La directora general del BNC tiene bajo su responsabilidad a un gran número de bailarines y "algunos piensan que separándose de una gran compañía pueden llegar más lejos solos, pero esto no es verdad, porque siempre necesitan una marca de referencia", explicó.

"El BNC es la compañía que más viaja en el mundo y a nuestros bailarines los mandamos como artistas invitados a otros ballets, aunque luego siempre vuelven a Cuba", explicó Alicia Alonso, quien también añadió que "esta compañía tiene un gran repertorio, algo que es muy difícil porque se necesita un gran respaldo económico que cuesta conseguir".

La coreógrafa cubana explicó que una de las claves de su trabajo es que es "muy estricta" y exige a todos sus bailarines que "lleguen a su techo, porque si no siempre pensarán que podrían haber hecho algo más". "Todo lo que yo hago, lo realizo con cuerpo y alma, ya que tengo muchas responsabilidades con mis bailarines y , sobre todo, con mi conciencia", afirmó.

Por último, la legendaria bailarina no quiso desvelar qué contiene la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes de Madrid, donde guardó recientemente su legado. La fundadora del BNC y una de las grandes figuras de la danza clásica en el siglo XX, depositó en una caja "algo suyo" en forma de secreto personal que permanecerá bajo llave durante 20 años y cuando se abra, "ya veremos lo que hay porque pienso vivir 200 años", declaró.