Actualizado 18/06/2008 21:18

Cuba.- España confía en que los ministros de Exteriores de la UE logren mañana un acuerdo para levantar sanciones a Cuba

Los ministros abordarán también la situación en los Balcanes y probablemente el contencioso con Irán


BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea retomarán mañana las discusiones sobre el levantamiento definitivo de las sanciones impuestas a Cuba en 2003 --y suspendidas desde 2005--. El debate, previsto para el pasado lunes, fue aplazado en el último momento, pero España espera que se llegue a un acuerdo este jueves en una cena de trabajo de ministros paralela a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo hoy que España confía en que mañana los ministros de Exteriores de la UE lleguen a un acuerdo sobre esta cuestión. "Esperemos que cualquier obstáculo desaparezca y haya un acuerdo para el levantamiento de las sanciones", explicó.

Estaba previsto que los ministros de Exteriores discutieran la política común con Cuba durante el Consejo de ministros que se celebró el lunes en Luxemburgo, pero Alemania solicitó por sorpresa "un poco más de tiempo". La presidencia eslovena anunció el aplazamiento de la discusión política con el compromiso de que fuera retomada durante la cena de ministros.

Según explicó este miércoles López Garrido, para el Gobierno español, y para el resto de países, es "una incógnita" el motivo por el que Alemania ha pedido más tiempo, aunque sí se sabe, dijo, que la orden parte de la cancillería que ocupa Angela Merkel y no del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo está manteniendo contactos para intentar "conocer antes de la cena" los motivos de Berlín y precisó que si fuera necesario no se descarta que pueda haber contactos al más alto nivel entre Merkel y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la cuestión, aunque por el momento no hay nada previsto en este sentido.

Asimismo, López Garrido aclaró que "el levantamiento de las sanciones no significa que la UE no vaya a estar pendiente de lo que pasa en Cuba".

Fuentes comunitarias no descartaron que los ministros puedan llegar mañana a un acuerdo sobre el proyecto de conclusiones que ya está sobre la mesa, pero que despierta aún "algunas reservas" de varios países, entre ellos República Checa. No obstante, precisaron que por encima de si habrá acuerdo o no, la clave será el "cuándo", puesto que aunque este jueves los jefes de la diplomacia europea lograran el consenso, la decisión debería pasar por un Consejo de ministros de Exteriores para ser adoptada oficialmente.

El documento que previsiblemente será abordado incluye tres elementos clave. El primero de ellos sería una propuesta de "diálogo político global" con el Gobierno cubano y el segundo, la decisión de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas por la UE a la isla --tras la detención de 75 disidentes políticos en 2003-- con el fin de facilitar el proceso de diálogo político.

Además, en el momento de la revisión anual de la posición común, es decir, en junio de 2009, el Consejo de ministros de la UE procedería a una evaluación de sus relaciones con La Habana, incluido la eficacia del proceso de diálogo político que se abriría a partir de ahora.

En el marco del diálogo político propuesto, la Unión Europea tendría que tratar con las autoridades cubanas asuntos políticos y de Derechos Humanos, además de económicos, científicos y culturales, precisaron fuentes comunitarias. Asimismo, el Consejo reafirmaría su determinación para mantener dicho diálogo "tanto con las autoridades cubanas como con los representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica".

BALCANES OCCIDENTALES

El orden del día previsto para la cena de ministros de este jueves incluye otros temas que también fueron relegados el pasado lunes, ya que las discusiones se centraron en el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa. Fuentes comunitarias indicaron que no se prevé "una discusión larga" sobre las sanciones a La Habana y que el tema central serán los Balcanes occidentales y la situación en la región.

Fuentes diplomáticas tampoco descartaron que, durante la cena, los ministros también analicen el contencioso con Irán, país que rechaza detener su programa de enriquecimiento de uranio a pesar de las dudas de la comunidad internacional sobre la finalidad pacífica del mismo.

En lo referente al capítulo de los Balcanes, las conclusiones del Consejo Europeo recogerán la idea de que la perspectiva de la Unión Europea es "esencial para la estabilidad, la reconciliación y el futuro de los Balcanes occidentales" y que el camino hacia la integración en la Unión pasa por el proceso de estabilización y asociación.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno europeos declararán que esperan "con interés" la apertura de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia a finales de 2008 y expresarán su satisfacción por la reciente firma del Acuerdo de Estabilidad y Asociación con Bosnia y Herzegovina.

Las conclusiones también señalarán la capacidad de Serbia para acelerar su progreso hacia la UE y lograr su condición de candidato "tan pronto como se cumplan todas las condiciones necesarias". Además, el Consejo reiterará el compromiso con su "papel director" para alcanzar la estabilidad en Kosovo y reconocerá los compromisos contraídos por las autoridades kosovares, especialmente respecto a la protección de los derechos de las comunidades y el respecto del futuro papel de la presencia internacional.