Actualizado 06/11/2007 15:59

Cuba.-Los esposas de 'Los Cinco' antiterroristas cubanos piden ayuda en Europa y España para poder visitar a sus maridos


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las esposas de dos de 'Los Cinco' antiterroristas cubanos presos en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos exigieron nuevamente hoy en España el cese de las violaciones contra los Derechos Humanos de ellas, a quienes el gobierno de Estados Unidos deniega reiteradamente el visado de entrada a ese país así como el permiso para visitar a sus maridos.

Adriana Pérez y Olga Salanueva llegaron a España tras una gira por Europa para exponer el caso de 'Los Cinco' a organizaciones sociales, académicas y políticas en ciudades como Berlín y Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Brujas o Estrasburgo.

En ese periplo, acudieron al Parlamento Europeo donde se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE) y con representantes de todos los grupos políticos que integran el Parlamento, a los que solicitaron que el caso de 'Los Cinco' se integre a las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Pérez y Salanueva indicaron, en una entrevista con Europa Press, que cinco eurodiputados, entre los que figura el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, realizaron las gestiones para tratar de visitar a 'Los Cinco', pero que todos los permisos fueron denegados por las autoridades estadounidenses. "No se les respetó siquiera su condición de eurodiputados", indicó Pérez.

"La visita a las ciudades europeas fue muy positiva e importante, sobre todo para mostrar la dilatación del proceso de apelación y las violaciones contra los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos", añadió Pérez, quien lleva sin ver a su esposo, Gerardo Hernández, los últimos seis años, de los nueve que lleva encarcelado.

Por su parte, Olga Salanueva denunció que incluso denegaron la visita en prisión a René González de su hermano, quien es ciudadano estadounidense. La última visita que este antiterrorista cubano recibió por parte de su familia directa se produjo hace un año y medio, cuando el gobierno de Estados Unidos permitió la visita a su hija, quien hoy tiene 23 años de edad y que llevaba más de seis años sin ver a su padre.

Gerardo Hernández --cónyuge de Adriana Pérez-- cumple su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años en la prisión de Victorville, en el Estado de California. Por su parte, René González --esposo de Olga Salanueva--, resta 15 años de condena en la prisión de Tallahasse, en Florida. Ramón Labañino fue sentenciado a una cadena perpetua más 18 años de privación de libertad y permanece en el centro penitenciario de Beaumont, en Texas. Antonio Guerrero, permanece en la prisión de Florencia, en el Estado de Colorado, donde resta una cadena perpetua más diez años. Por su parte, Fernando González, quien de todos tiene la sentencia más favorable en su contra, 19 años de cárcel, resta su pena en una prisión de Indiana.

Las esposas de dos de 'Los Cinco' participarán en la tarde del martes en un acto en Casa de América en el que pedirán el apoyo de la ciudadanía y organizaciones españolas para exigir al gobierno de Estados Unidos que les conceda permiso para visitar a sus maridos y tratarán de concienciar a la audiencia sobre el caso.

Según confirmaron hoy, ayer lunes se entrevistaron con el director general de la oficina de Derechos Humanos del ministerio de Exteriores, Fernando Fernández-Arias, a quien le expusieron el proceso por el que pasan 'Los Cinco' y las violaciones a los Derechos Humanos de sus familiares. Pérez y Salanueva aseguraron a Europa Press que Fenández-Arias, aunque no adoptó un compromiso oficial, "pidió que le mantuvieran al tanto del caso y les dijo que tratarán de hacer los trámites que estén en su mano para que se les otorguen las visados" con los que poder visitar a sus maridos.

Aunque reconocieron que no tienen previsto reunirse de aquí hasta el viernes, cuando viajarán de regreso a Cuba, con ningún representante de partidos políticos, Pérez insistió en que "no descartamos ni rechazamos propuestas de reunión" con los grupos políticos que estén interesados en conocer su situación.

Según Amnistía Internacional, en una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos a principios de 2007 denunció el rechazo "desde 2002 las solicitudes de visado temporal de ambas mujeres, aduciendo distintas razones relacionadas con terrorismo, espionaje y cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo ninguna de las dos ha sido acusada jamás de tales delitos, ni tampoco han sido sus esposos acusados ni declarados culpables de terrorismo".

Tanto los familiares de 'Los Cinco' como el gobierno cubano reclaman a las autoridades estadounidenses el "derecho a un juicio justo"; el "derecho de acceso a pruebas"; el "derecho a una defensa adecuada"; el "derecho a un trato humano" y el derecho a visitas de la familia"; derechos que, consideran, han sido violados en los últimos nueve años.

Por último, Adriana Pérez y Olga Salanueva destacaron que más de 1.000 parlamentarios de todo el mundo se han pronunciado a favor de la visita, así como 350 comités y grupos de solidaridad de más de 50 países. Además, mostraron su satisfacción porque en todo el mundo "se han ido sumando apoyos" a su causa.