Actualizado 17/12/2013 22:38

Cuba.- La Eurocámara insta a una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá
REUTERS

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, fallecidos en 2012 en un accidente de tráfico cuando viajaban en un coche conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero.

Los eurodiputados instan así al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a promover una investigación sobre las circunstancias del siniestro en el seno de Naciones Unidas.

El informe adoptado por los eurodiputados en su sesión en Estrasburgo apunta también la "preocupación" por la persecución de periodistas independientes y activistas de los Derechos Humanos en la isla, al tiempo que denuncian la situación de los presos políticos "que siguen siendo sentenciados por falsos cargos o retenidos en prisión preventiva" en Cuba.

El pronunciamiento de la Eurocámara sobre Cuba se ha producido en el marco de un informe más extenso sobre la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo durante 2012, en el que los eurodiputados reclaman una "política de sanciones" contra los regímenes que emplean la represión y la violencia contra sus civiles.

Además, abogan por que la Unión Europea refuerce su apoyo a los defensores de los derechos fundamentales en todo el mundo y ofrezca mayor protección a los denunciantes y a periodistas de investigación.

En cuanto a las relaciones de la Unión Europea con terceros países, el pleno del Parlamento Europeo lamenta la falta de transparencia en estos contactos y piden criterios "públicos y claros" para medir el éxito del diálogo sobre Derechos Humanos que la UE establezca con estos países.

En este sentido, la Eurocámara pide a la diplomacia europea que "prosiga en sus esfuerzos" para impulsar reformas y cambios democráticos en países bajo regímenes autoritarios, empleando todos los instrumentos de que dispone, incluidas las políticas europeas de Desarrollo y de Comercio.