Actualizado 20/05/2008 20:21

Cuba.-Figuras del arte y la cultura se suman mañana al homenaje a Alicia Alonso en el 60º aniversario del Ballet de Cuba


MADRID, 20 May. (EUROPA RESS) -

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (La Habana, 1920) recibirá mañana un homenaje por su aportación al mundo de la danza y por su labor pedagógica internacional, organizado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La gala, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, coincide con los actos conmemorativos del 60º aniversario del Ballet Nacional de Cuba, que ella misma fundó el 28 de octubre de 1948 junto a su marido Fernando Alonso.

A este acontecimiento se han sumado, formando parte de su Comité de Honor, destacadas personalidades del arte y la cultura: los escritores Gabriel García Márquez y Antonio Gala; las cantantes Montserrat Caballé y Teresa Berganza; y representantes de la universidad, la política y la gestión cultural como César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Pedro González-Trevijano, Gustavo Villapalos, Carmen Cafarello Eduardo Bautista, entre otros.

Igualmente, el mundo de la danza está ampliamente representado en este Comité de Honor con la presencia de figuras internacionales como Tamara Rojo, Cristina Hoyos, Nacho Duato, Víctor Ullate, María Pagés, Lucía Lacarra Cyril Atanasoff, Elizabeta Terabust o Gyula Harangozo.

La gala-homenaje se estructurará en torno a una de sus versiones coreográficas más aplaudidas y reconocidas internacionalmente, el ballet clásico y romántico 'Giselle', interpretado por el propio Ballet Nacional de Cuba y hoy de obligada referencia para importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, de la Ópera de Praga o de La Scala de Milán.

SU GRAN LOGRO

Desde sus comienzos profesionales, Alicia Alonso no sólo ha engrandecido la danza clásica en Cuba, sino que la ha dotado de una nueva dimensión técnica y estética, hasta el punto de ser la máxima responsable de la llamada escuela cubana.

La mayor de sus cualidades, en este sentido, ha sido dotar al Ballet Nacional de Cuba de un sentimiento artístico y creativo propio, muy conectado al acervo popular hispano y latino. Así pues, hoy nadie discute su liderazgo sobre la danza iberoamericana, así como sobre el arte y la cultura universales. E igualmente por la labor pedagógica internacional que ha venido desarrollando en estos últimos años, a través de entidades como el homónimo Instituto Universitario de la Danza que auspicia la propia Universidad Rey Juan Carlos.

Alicia Alonso es una de las artistas más reconocida internacionalmente, contando con más de un centenar largo de galardones y distinciones: Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Orden de las Artes y las Letras de Francia --en el máximo Grado de Comendador--, Medalla Pablo Picasso de la UNESCO, Orden José Martí... Asimismo, también es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.