Actualizado 17/03/2008 18:56

Cuba.-El Gobierno cubano permitirá a los agricultores que compren herramientas y suministros para aumentar la producción


LA HABANA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha levantado parcialmente la prohibición a los granjeros quienes hasta ahora no podían comprar suministros, lo que supone un nuevo signo de que el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, está realizando una plan a nivel individual para estimular la producción alimenticia en la isla caribeña.

Fuentes de Agricultura aseguraron hoy a Reuters que Cuba planea abrir las tiendas a los granjeros para que puedan comprar herramientas, herbicidas, botas y otros productos, por primera vez desde que el Estado tomó el control de todos los establecimientos en la década de los años '60.

"Por primera vez, todos los productos no van a ser distribuidos por el Gobierno central. Es una grieta de mercado en el monopolio y la centralización que, seguramente, se expandirá", afirmó un especialista en agricultura, que pidió que su identidad se mantuviese en el anonimato.

"No parece que sea mucho, pero este es un primer paso muy importante", añadió.

El acceso a las herramientas y otros productos estará ligado a la productividad, ya que los agricultores podrán adquirirlos con dinero retenido desde principios de 2008 por el Gobierno, que en el caso de los productores de leche se retiene dos céntimos de dólar por litro.

"Están terminando de montar una tienda en divisas (peso cubano convertible) aquí en la ciudad que abrirá el próximo mes", dijo hoy un productor de leche en la provincia central de Camagüey en una entrevista telefónica. "Vamos a poder comprar herramientas manuales, herbicidas, botas, cercas y ese tipo de cosas", añadió.

Las empresas estatales que venden en divisas (peso cubano convertible) han enviado compradores al extranjero para adquirir herramientas, maquinaria pequeña e insumos como material para cercas, fertilizantes y semillas, presumiblemente para venderlos en tiendas de todo el país, aseguró hoy una fuente empresarial.

Raúl Castro ha aumentado las esperanzas de cambios económicos desde que se convirtió en el nuevo presidente, después de casi medio siglo, cuando fue elegido para suceder a su hermano y ex jefe de Estado Fidel Castro el pasado 24 de febrero.

Algunos analistas esperan el inicio de un cambio radical en el Estado, que tiene partido único, pero otros consideran que Raúl Castro únicamente implantará medidas para lograr una economía más eficiente.

El presidente de 76 años de edad, ha dicho que cree que Cuba debe producir más comida y reducir así las importaciones desde Estados Unidos y otros países. "La prioridad del país será cubrir las necesidades básicas de la población", indicó Castro durante su discurso de toma de posesión.

Los productores de leche estatales y de cooperativas, así como granjeros particulares, comenzarán a tener acceso a estos establecimientos. "Es como una fiesta de cumpleaños lo que pasa por aquí. Todos los miembros de la cooperativa están muy contentos", indicó la esposa de un granjero particular en una entrevista telefónica.

En Cuba hay alrededor de 250.000 granjas familiares y 1.100 cooperativas privadas que representan parte de la economía privada individual de la isla caribeña, donde el 90 por ciento de la economía está controlada por el Estado.