Actualizado 18/07/2008 16:46

Cuba.- El Gobierno entrega tierras ociosas a los agricultores para reducir la dependencia exterior

LA HABANA, 18, (Reuters/EP)

El Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, ha aprobado un decreto para la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores, con el objetivo de estimular la producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones, según reveló hoy el periódico gubernamental 'Granmma'. Los agricultores rebirán una superficie de entre 13,4 y 40,6 hectáreas para su uso y disfrute durante un plazo inicial de entre 10 y 25 años.

Según el decreto, aprobado el pasado 10 de julio, existe "por diferentes razones, un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas, por lo que se hace necesaria la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación".

El decreto establece que los productores deberán pagar un impuesto, cuya cantidad no fue especificada. La entrega de más tierras había sido anticipada por Castro la semana pasada durante un discurso pronunciado ante el Parlamento.

Desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia el pasado mes de febrero, Raúl Castro adoptó moderadas reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos y anunció que la reactivación de la agricultura sería uno de los ejes de su estrategia económica. Cuba importa el 85 por ciento de sus alimentos.