Actualizado 20/12/2013 19:59

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento al 2,7%


LA HABANA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Cuba ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 a un 2,7 por ciento, frente al 3,6 por ciento, debido a que espera menores ingresos de divisas y un desempeño más débil de las manufacturas y la construcción, según ha informado este viernes la prensa oficial.

En 2014, la economía cubana se expandiría un 2,2 por ciento a precios constantes, según 'Granma'. En 2012, la economía cubana creció un 3,0 por ciento, según cifras oficiales.

El país arrastra problemas de liquidez y aún no se ha recuperado de la crisis de hace dos décadas tras la caída de la Unión Soviética, su principal benefactor, a pesar de un plan de reformas aprobado en 2011.

"La economía cubana continuará avanzando", ha asegurado el vicepresidente Adel Yzquierdo en una reunión del Consejo de Ministros, citado el viernes en 'Granma'. "Para 2014 se prevé un aumento del PIB a precios constantes del 2,2 por ciento", ha señalado el también ministro de Economía y Planificación.

Yzquierdo anticipó una caída de precios en productos exportables importantes como el azúcar y el níquel para 2014, al tiempo que continuaría el alza del costo de los alimentos en los mercados mundiales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para este año una expansión en la región del 2,6 por ciento, mientras que para 2014 estimó un crecimiento del 3,2 por ciento. En su informe de diciembre, la CEPAL dijo que Cuba crecería un 3 por ciento este año, la misma cifra estimada para 2014.

El mandatario cubano, Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia del país a su hermano Fidel en 2008, ha promovido un plan de reformas en una economía controlada en un 85 por ciento por el Estado.