Actualizado 20/02/2008 12:17

Cuba.- González considera que en Cuba habrá "una evolución" aunque "difícil" por la "estructura definida" del régimen


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que en Cuba hará "una evolución" tras el anuncio de Fidel Castro de que abandona todos sus cargos tras 49 años en el poder, si bien reconoció que ésta será "difícil" puesto que el régimen cubano es un régimen "definido" en el que no caben las libertades individuales y colectivas.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, González subrayó que "vivimos en un tiempo que será inexorablemente de cambio y Cuba no puede quedar aislada de la dinámica de cabmio del mundo". Por ello, en su opinión, "habrá apertura, ya veremos a qué ritmo" y siguiendo qué modelo.

Según el ex presidente del Gobierno, tras la decisión de Fidel "habrá una evolución" que "será muy difícil" puesto que "el régimen tiene una estructura muy definida, no es una estructura en la que quepan las libertades individuales y colectivas". No obstante, consideró que los dirigentes cubanos "pueden dar más en las libertades individuales que en el pluralismo de los partidos por el momento y más en las reformas económicas que en el pluralismo de los partidos".

En todo caso, "el liderazgo de Fidel va a condicionar el proceso", subrayó. En este sentido, "espero que sea una transición en la que los cubanos sean capaces de decidir por sí mismos como lo hicimos los nosotros en el escenario que nos tocó vivir".

En cuanto al papel de España, dijo, "tenemos que ser extraordinariamente respetuosos con la voluntad del pueblo cubano". "En la medida que podamos desde fuera (hay que) intentar acompañar un proceso con la voluntad de que en Cuba pase lo que a nosotros nos ha pasado en España", añadió, destacando que España no sólo experimentó una "transición a la democracia, sino que ha tenido un gran éxito en su realización como nación".