Actualizado 29/05/2008 05:01

Cuba.- Un grupo de cubanos opositores critica la posible normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la UE

LA HABANA, 29 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de opositores cubanos criticó ayer la eventual normalización de las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, que catalogaron de "insconsecuencia moral" mientras no sean liberados los presos políticos que están en cárceles cubanas.

El comentario llega a menos de un mes de que el bloque europeo se reúna para discutir si elimina definitivamente las sanciones diplomáticas que aplica a La Habana desde 2003 como respuesta al arresto de 75 disidentes. Las sanciones están suspendidas desde 2005, pero Cuba exige su levantamiento.

"Mientras no sean liberados los presos políticos pacíficos, la deseada relación normal en todos los campos entre la Unión Europea y el Estado cubano, es una incosecuencia moral", dijo Oswaldo Payá, del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, en el mensaje dirigido a la Unión Europea, que fue distribuido a la prensa estranjera en La Habana.

"¿Qué nos están anunciando? ¿Que la Unión Europea aceptará las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano contra sus propios ciudadanos, para lograr lo que llaman 'relaciones normales'?", agrega el mensaje.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS

En 2002, Payá ganó el Premio Sajarov que otorga la Unión Europea tras presentar su proyecto Varela, una reforma constitucional respaldada por más de 25.000 firmas que propuso sin éxito la libertad para los presos políticos, elecciones multipartidistas y reformas de mercado. El Parlamento cubano rechazó la propuesta de Payá, aprobando poco después una modificación de la Constitución para confirmar su carácter socialista irrevocable.

Cuba cataloga a sus opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. En las ultimas semanas mostró videos, mensajes electrónicos y otras evidencias que presuntamente vinculan a diplomáticos estadounidenses en el financiamiento de disidentes en la isla. El comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, visitó Cuba en marzo y se marchó convencido de que la Unión Europea debe romper su "inmovilismo" y tomar la iniciativa para destrabar el diálogo político con la isla de Gobierno comunista.

"Presentar el hecho mismo del diálogo como un éxito, aún sin resultados reales, alienta el inmovilismo y niega los propios objetivos del diálogo", dijo el Movimiento Cristiano Liberación en su mensaje. El mensaje en cambio abala la postura del Parlamento Europeo por "su permanente demanda" para la liberación de los prisioneros políticos y por el respeto a los derechos de los cubanos.