Actualizado 27/08/2008 03:12

Cuba.- Un grupo de opositores cubanos presenta una demanda contra el Gobierno por emitir imágenes grabadas en secreto

LA HABANA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de disidentes cubanos anunció ayer que ha presentado una denuncia penal por la supuesta difusión ilegal a través de la televisión estatal de conversaciones e imágenes grabadas en secreto.

Los opositores aseguraron que la ley permite las grabaciones secretas, pero no su divulgación por televisión. El Gobierno cubano difundió en mayo grabaciones de audio y video que, según ellos, mostraban que Michael Parmly, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, había traído dinero de un exiliado cubano en Florida para la conocida disidente Martha Beatriz Roque.

El opositor Vladimiro Roca explicó además en una rueda de prensa que la Fiscalía General de la República aceptó la denuncia sólo como una queja ciudadana. Roca comentó que no espera que el Gobierno tome medidas, pero que la denuncia ha sido presentada para "demostrar ante el mundo la ilegitimidad del Gobierno cubano".

Los disidentes dirigieron sus cargos contra varios panelistas del programa "Mesa Redonda" de la televisión estatal cubana donde fueron exhibidas las grabaciones, entre ellos la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Aun así, Roque se negó a responder ayer a las acusaciones del Gobierno cubano de que había recibido dinero a través de Parmly y dijo que sólo contestaría si le permitían hacerlo en el programa "Mesa Redonda".

Parmly no ha confirmado ni desmentido las acusaciones hasta el momento, pero el Gobierno cubano ha acusado a los disidentes de trabajar al servicio del Gobierno de Estados Unidos, cuyos diplomáticos en La Habana trabajan abiertamente con la oposición. Un representante de la Sección de Intereses de Estados Unidos estuvo presente en la conferencia de prensa.