Actualizado 24/06/2008 22:11

Cuba.- La Iglesia católica critica las operaciones de cambio de sexo gratuitas en Cuba


LA HABANA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica cubana puso el grito en el cielo y criticó el martes un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo y defensa de los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro, una de las hijas del presidente cubano, Raúl Castro.

Según la revista de la Arquidiócesis de la Habana 'Palabra Nueva', Cuba ha "tocado fondo" con la aprobación este mes de las operaciones de cambio de sexo. "Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", indicó la revista.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente Raúl Castro, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión por parte del gobernante Partido Comunista.

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas institutiones estatales se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad", añadió el director de la revista 'Palabra Nueva' en un columna de opinión.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aplaudió en el mismo número de la revista los "esfuerzos por humanizar" la sociedad cubana, pero no ocultó su malestar por lo que describió como una "ideología liberal del todo vale".

"Muchos fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra sobre el probable reconocimiento legal de uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas", aseguró.

A continuación, el cardenal reproduce un texto contra las uniones homosexuales emitido en 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el Papa Benedicto XVI.

Una de las cosas que irritó a los católicos cubanos fue, según 'Palabra Nueva'. la transmisión por la televisión estatal de la película Brokeback Mountain, un western gay premiado con tres Oscar en el año 2005.