Actualizado 19/02/2008 15:22

Cuba.- Iglesias (SEGIB) advierte contra "interferencias foráneas" en la transición cubana tras el anuncio de Fidel


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy que la comunidad internacional debería permitir que sean los propios cubanos quienes resuelvan "los problemas de su transición" tras el anuncio de Fidel Castro de que abandona el poder y advirtió contra las "interferencias foráneas", porque podrían perturbar el proceso iniciado en la isla.

La comunidad internacional debe "dejar que los cubanos resuelvan por sí mismos los problemas de su transición política, institucional y económica y, en todo caso, ofrecerse a cooperar cuando ellos así lo soliciten", señaló Iglesias en un comunicado. "No debe haber interferencias foráneas" ya que éstas "podrían perturbar un proceso que, hoy por hoy, se muestra pacífico, ordenado y serio", añadió.

En opinión del máximo responsable de la SEGIB, "hay que evaluar esta decisión del comandante Fidel Castro como el fin de una etapa en el proceso de transición". "Lo importante es que se trata de una transición pacífica que comenzó hace 19 meses, que fue hecha por los propios cubanos y que ellos deben continuar", remachó.

En un mensaje publicado hoy en el diario 'Granma', Castro afirmó que "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario" y anunció a sus "entrañables compatriotas" que no aspirará ni aceptará "el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe".