Actualizado 17/12/2013 22:31

Las intensas lluvias en La Habana obligan a evacuar a casi 2.000 personas

INUNDACIONES EN CUBA
Foto: REUTERS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en La Habana como consecuencia de las intensas lluvias que han azotado la capital de Cuba y que, además de dejar dos muertos, han provocado más de 200 derrumbes totales o parciales en los deteriorados edificios de la ciudad.

   Según ha indicado al diario oficial 'Granma' el secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, Francisco Sánchez Perdomo, se procedió a evacuar a 841 personas a los centros de protección destinados a ello, mientras que 1.399 personas se trasladaron hacia casas de familiares, amigos y vecinos.

   Además, según el también presidente de la Comisión de Evacuación, como consecuencia de las lluvias se produjeron 26 derrumbes totales y 201 parciales, que afectaron a 627 núcleos familiares, además de los dos fallecidos de los que ya se informó el fin de semana.

   Según el diario oficial, las lluvias constantes que han caído desde el jueves pasado han afectado sobre todo a los municipios habaneros de Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, además del Cerro y Diez de Octubre.

   Ante la circunstancia de que más de 700.000 viviendas de La Habana, el 12 por ciento, se encuentran en "mal estado", según el diario oficial, y ante las inundaciones provocadas por las lluvias en numerosas calles, las autoridades adoptaron medidas para dar prioridad a aquellos núcleos familiares cuyos inmuebles presentaban fallas estructurales, con el fin de evitar víctimas mortales.

   En estos momentos, los gobiernos municipales y la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a los organismos de la Construcción y Vivienda, están llevando a cabo un proceso de revisión y valoración de los daños en los inmuebles afectados para dictaminar su estado actual, así como también del sistema de drenaje en diferentes zonas.

   En este sentido, Sánchez Perdomo ha advertido a los habaneros de que "las personas afectadas no podrán regresar a sus viviendas mientras no estén garantizadas en las mismas las condiciones totales de seguridad para ellas".