Actualizado 18/07/2008 19:59

Cuba.- Los maestros jubilados podrán volver a impartir clase cobrando un sueldo "íntegro" además de su pensión

LA HABANA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano aprobó hoy que los maestros jubilados puedan retornar a sus labores recibiendo un sueldo regular "íntegro" además de su pensión, para afrontar el déficit de profesores en la isla, según informó la prensa local.

El presidente cubano, Raúl Castro, autorizó de "forma excepcional" que los maestros jubilados reciban sus salarios en caso de que retornen a sus funciones, cuando faltan algunas semanas para el inicio de un nuevo período escolar.

"Se ha considerado conveniente hasta tanto no sea aprobada una nueva Ley de Seguridad Social, autorizar de forma excepcional que los maestros y profesores jubilados por edad, incorporados al ejercicio directo de la docencia, reciban el salario íntegro del cargo que pasen a ocupar y su pensión", informó la prensa oficial.

"Confiamos en que serán muchos los (maestros) que regresarán para seguir aportando al avance de nuestra educación", afirmó el presidente cubano ante el Parlamento en una intervención reciente.

Un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) señaló al sistema gratuito de educación en la isla como el mejor entre 16 países de América Latina. Cuba lideró los resultados en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias, según la UNESCO.

Sin embargo, la educación, una de las banderas del Gobierno cubano, ha recibido numerosas críticas de la población, que se ha quejado en debates públicos desde el pasado año de la calidad de las clases, entre otros temas.

'Juventud Rebelde', diario de la juventud comunista de la isla, informó hoy de que "deficiencias con la ortografía, caligrafía, redacción (...) y la falta de hábito de lectura" eran algunos de los problemas "que deben superar los alumnos de secundaria básica."

El periódico indicó que el nivel preuniversitario tuvo un déficit de 300 puestos sin cubrir, según detalles publicados de un informe del curso escolar de 2007-2008.