Actualizado 18/05/2008 14:58

Cuba.- Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que se eliminaron las restricciones

LA HABANA, 18 May. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Moreno) -

Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que el pasado 14 de abril se eliminaran las restricciones para los habitantes de la isla, ya que hasta ese momento el servicio estaba limitado a los extranjeros y a los funcionarios del Gobierno.

Así lo explicó la gerente de una de las tiendas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en La Habana, Gisele Fernández, quien indicó que los puntos de venta se colapsaron desde las primeras horas en las que entró en vigor esta medida, incluida dentro de la serie de aperturas iniciada por el presidente cubano, Raúl Castro.

"Al principio hubo masividad en los puntos de venta, pero ampliamos el horario para que el cubano pudiera contratar el servicio hasta las 19.30 de la noche", cuando las tiendas en la isla suelen cerrar a las 17.00 horas, señaló Fernández.

A pesar de todo, la densidad telefónica en Cuba es solo del 10 por ciento, es decir, diez de cada cien cubanos disponen de teléfono. Además, las cifras están descompensadas territorialmente, ya que hay barrios de La Habana donde la densidad telefónica sólo llega al 2 por ciento, mientras que en otros alcanza el 52 por ciento. La cobertura es del 77 por ciento.

Muchos cubanos ya habían adquirido sus móviles antes de la reforma a través de extranjeros, pero no podían contar con la titularidad del servicio. La nueva legislación facilita el traspaso de propiedad a aquellos que contaban con líneas ilegales, ya que los traspasos se realizarán sin cargo alguno y permitirán mantener el número.

Para informar de las medidas tomadas en esta apertura de las telecomunicaciones, Fernández explicó que en las primeras horas del 14 de abril se puso en marcha "un plan de comunicación amplio" en el que se comentaban las características de apertura del servicio con el que "la gente pudo evacuar sus dudas en un tiempo prudencial".

Después de poco más de un mes, en La Habana ya se han dado de alta más de 7.200 líneas de telefonía móvil, aunque Fernández aseguró que este año "hay capacidad para 60.000". En todo el país se han contratado más de 13.000 líneas. "En base a ese ingreso mejoraremos la expansión del servicio de tecnología móvil en Cuba", añadió.