Actualizado 01/05/2008 17:35

Cuba.- Medio millón de cubanos desfilan ante Raúl en su primer Día Internacional del Trabajo desde que Fidel renunció


LA HABANA, 1 May. (Reuters/EP) -

Medio millón de cubanos desfilaron esta mañana ante el nuevo presidente, Raúl Castro, para celebrar el Día Internacional del Trabajo con consignas de más y mejor socialismo, el primero desde que Fidel Castro renunció a todos sus cargos.

Raúl Castro reemplazó formalmente el pasado 24 de febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia después de casi medio siglo en el poder, prometiendo reanimar la economía sin renunciar al socialismo.

"Ratifiquemos nuestra determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo más justo, humano y eficiente", afirmó Salvador Valdés, el presidente de la Central de Trabajadores de Cuba, en un discurso.

Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, presenció la manifestación desde los pies del monumento al héroe de la independencia, José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

El tono de la manifestación estuvo marcado por el llamamiento de Raúl Castro a aumentar la productividad para mejorar la calidad de vida, más que por consignas políticas. "Con eficiencia, calidad y productividad saludamos el 1 de Mayo," decía una de las pancartas.

Desde que asumió el poder, Raúl Castro ha comenzado a eliminar algunas prohibiciones que agobiaban a los cubanos, permitiéndoles hospedarse en los hoteles, tener teléfonos móviles y comprar ordenadores.