Actualizado 22/05/2008 22:04

Cuba.- Moratinos ofrece a los partidos un decálogo de asuntos para el consenso en política exterior, entre ellos Cuba

El PP recoge el guante, pero admite chocar en la relación con la dictadura castrista que defiende el Gobierno


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ofreció hoy a todos los partidos con representación parlamentaria "consenso" en un "decálogo" de asuntos en política exterior, entre ellos Cuba, donde apostó por "apoyar el proceso de reformas" abierto en la isla a través del "respeto mutuo" y de un "diálogo constructivo".

El jefe de la Diplomacia española enumeró en la primera Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de esta legislatura el resto de áreas en las que considera viable un consenso con todas las fuerzas políticas para hacer de la política exterior una "política de Estado".

Así, citó la ratificación del Tratado de Lisboa y los objetivos de la presidencia española de la UE en 2010; el fomento de una política migratoria común en la UE; el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012; la reforma de la ONU y el compromiso con las operaciones de paz bajo el paraguas de Naciones Unidas, unido a un impulso de la política europea de seguridad y defensa.

También se refirió a la consolidación del área euro mediterránea; los esfuerzos para una paz duradera en Oriente Próximo y el Sáhara; la profundización de las relaciones entre la UE e Iberoamérica, acompañando los procesos de integración regional y las reformas en Cuba; la lucha contra el cambio climático y la reforma del servicio exterior español.

Al margen del decálogo de asuntos para el consenso, Moratinos desgranó las líneas de actuación del Ejecutivo en política exterior para los próximos años.

Entre otras cosas, señaló que el Ejecutivo buscará una relación con Estados Unidos basada en el "respeto mutuo", "profundizará" los vínculos con Rusia, apostará por una relación de "nuevo cuño" con Irán y continuará el proceso de diálogo abierto con Reino Unido y Gibraltar, que "no implica renuncia alguna" a la reivindicación española sobre la soberanía del Peñón.

CONFERENCIA DE PAZ SOBRE O.PRÓXIMO EN 2010

También anunció que España, en su semestre de presidencia de la UE en 2010, promoverá junto a los Veintisiete y Estados Unidos la celebración de una conferencia de paz para Oriente Próximo y contribuirá a hacer realidad la agenda post Lisboa para que abra camino a la "agenda de Madrid" para modernizar la economía europea.

El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, recogió el guante lanzado por el ministro y se mostró dispuesto al consenso en la mayoría de los asuntos mencionados por Moratinos, aunque admitió que en el caso de Cuba, el PP choca abiertamente con la política del Gobierno.

De Arístegui pidió un "diálogo exigente" con las autoridades de la isla y consideró que el "proceso de reformas" puesto en marcha por las autoridades cubanas busca legitimar una "sucesión" en la isla, en lugar de una "transición".

El portavoz 'popular' dijo sí al consenso sobre la ratificación del Tratado de Lisboa y a la política de inmigración "coordinada" con el resto de la UE. En este punto, pidió al Ejecutivo que "no se meta en absurdas discusiones" con Italia a este respecto.

También dijo sí al consenso en el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo, a la reforma de la ONU y al compromiso de España con las misiones de mantenimiento de la paz de esta organización, si bien recordó que el PP es partidario de "reforzar" la presencia española en Afganistán y ha abierto una "reflexión" sobre la participación española en Kosovo.

En cuanto a la reforma del servicio exterior, el portavoz 'popular' denunció que los intentos de la pasada legislatura a este respecto fueron "fallidos" y urgió al Ejecutivo a "concluir" ese proceso para que el servicio exterior español esté "a la altura" de la octava potencia del mundo.

A pesar de su predisposición positiva al consenso, De Arístegui avanzó que su grupo estudiará "más a fondo" el decálogo para, probablemente, presentar algunas aportaciones. Moratinos se manifestó dispuesto a analizar también las propuestas de los 'populares'.

El diputado de CiU Jordi Xuclà pidió al ministro que España aproveche la "oportunidad" que le brindará la Presidencia española de la UE en 2010 para liderar la política euro mediterránea, después de que fuera la canciller alemana, Angela Merkel, quien salvara, a su juicio, los principios del Proceso de Barcelona al lograr modificar la iniciativa de la Unión Mediterránea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, restringida en un inicio a los países mediterráneos.

También reclamó una evolución en la posición de España de no reconocer la independencia de Kosovo "por pragmatismo" y que se inicie la reforma del servicio exterior, por considerarla "indispensable".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, también pidió al Ejecutivo que acepte reconocer la independencia de Kosovo y dijo "compartir" la totalidad de los principios del decálogo propuesto por el ministro, aunque advirtió de que los problemas pueden venir cuando se intente concretar estos puntos, presentados a su juicio de una fórmula muy general.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada del BNG Maria Olaia Fernández dio su apoyo al Gobierno a todas las políticas que busquen el desarrollo de los países pobres origen de la inmigración.

En representación de IU, el diputado Gaspar Llamazares dijo no estar de acuerdo con el Tratado de Lisboa y pidió un "calendario cierto" en Afganistán que permita la retirada de las tropas internacionales en la zona.

También pidió avanzar en una ley de responsabilidad social corporativa de las empresas españolas en Iberoamérica y revisar el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos, porque, en su opinión, España no tiene "ningún control" sobre el comportamiento de las tropas estadounidenses en las bases militares de uso conjunto.

La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, explicó que los socialistas ofrecen consenso en política exterior porque están convencidos de que es el "mejor camino" para defender los intereses y la seguridad de la ciudadanía española.

Asimismo, aseguró que la fuerza de España en el mundo no reside en su capacidad militar y defensiva, sino en su "capacidad de diálogo, interlocución e influencia".

En su turno de réplica, el ministro manifestó su "satisfacción" por el recibimiento que ha encontrado por parte de los grupos a su decálogo. Moratinos agradeció especialmente la "actitud" y "tono constructivos" del portavoz del PP.