Actualizado 12/12/2007 20:51

Cuba.- Los obispos cubanos celebran la decisión del Gobierno de dar vacaciones escolares por motivo de la Navidad


LA HABANA, 12 Dic. (EP/AP) -

Los obispos de Cuba celebraron hoy la decisión del Gobierno de otorgar vacaciones escolares con motivo de la Navidad y recordaron el aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a La Habana en 1998. Por otra parte, manifestaron su esperanza de que se produzcan los "cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional".

En su mensaje tradicional de Navidad que los obispos leerán en las misas durante las celebraciones religiosas, destacaron que tras la ausencia durante casi tres décadas "de la celebración de la Navidad de manera oficial, unida a otros obstáculos de diversa índole, hicieron que más de una generación desconociera el sentido religioso, esperanzador y humano de esta fiesta".

Este año será el décimo consecutivo que el día 25 es festivo, lo que sucedió con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998, pero esta será la primera ocasión en la que se reconocerán vacaciones en los centros educativos. "Nos alegramos porque a partir de este año, nuestros niños y jóvenes podrán disfrutar de vacaciones escolares por Navidad y fin de año", señalaron los prelados.

El mensaje recordó que el Papa Benedicto XVI enviará el próximo mes de febrero a La Habana al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Cardone.

Los obispos hicieron un llamamiento a "transformar la vida nacional" mientras crecen las "expectativas de cambios necesarios" en la isla caribeña.

"A través de los años se han acumulado dificultades que resultan agobiantes y duran demasiado. La Iglesia Católica, como parte de nuestro pueblo, participa de esta espera y ofrece su oración y contribución para que se encuentren soluciones reales y eficaces que favorezcan caminos de esperanza", concluyó el comunicado.