Actualizado 02/06/2008 11:38

Cuba.- La OEA asegura seguir de cerca el proceso político de Cuba y confía en su vinculación al organismo de nuevo


MEDELLÍN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) sigue de cerca el desarrollo del proceso político de Cuba y confía en que el país caribeño se vincule de nuevo al organismo, según anunció su secretario general, José Miguel Insulza, en su discurso inaugural de la Asamblea General de la OEA en la ciudad colombiana de Medellín.

No obstante, el funcionario añadió que, al ser este un tema muy complejo, no quiere que sea un motivo más de discordia entre las 34 naciones miembros de la OEA, incluido Estados Unidos, durante esta Asamblea que tendrá como principales protagonistas la crisis entre Colombia y Ecuador y el conflicto autonómico de Bolivia.

"Nuestro anhelo será siempre ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente en nuestra organización", dijo Insulza. "Reitero además mi convicción de que cualquier proceso de cambio en Cuba sólo debería producirse por voluntad de los cubanos, mediante un proceso pacífico y progresivo que respete plenamente los principios de democracia, autodeterminación y no intervención que deben regir la convivencia americana", agregó.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, tres años después de que Fidel Castro derrocara al dictador Fulgencio Batista, hecho que provocó el bloqueo comercial por parte de Estados Unidos.