Publicado 03/02/2014 18:01

Cuba.- La oposición cubana acusa al régimen de "silenciar las voces disidentes" durante la cumbre de la CELAC

Raul Castro
GETTY

La CCDHRN denuncia que, en enero, se produjeron 1.052 "detenciones arbitrarias por motivos políticos"

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha acusado al régimen de Raúl Castro de hacer uso de su "enorme capacidad de control social e intimidación" con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada la semana pasada en La Habana, con el objetivo de "silenciar las voces disidentes".

La CCDHRN, una organización ilegal aunque tolerada por el Gobierno cubano, ha hecho público este lunes su informe correspondiente a enero, un mes en el que, según sus datos, se produjeron "por lo menos 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos".

Todos estos casos, ha añadido, fueron "arrestos arbitrarios sin orden policial". La Comisión ha denunciado, además, que predominaron los "secuestros policiales" en los que las autoridades ni siquiera informaron del paradero de los detenidos ni les permitieron mantener contacto con abogados o familiares.

La CCDHRN ha hecho especial hincapié en las intervenciones policiales los días previos a la cumbre de la CELAC, cuando el régimen "exhibió como nunca antes su enorme control social e intimidación".

El foro fue considerado un éxito por parte del Ejecutivo de Raúl Castro y a él asistieron la práctica totalidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la región. Sin embargo, la Comisión opositora ha querido subrayar que, al mismo tiempo, el régimen intentó "silenciar las voces disidentes".

Esta represión "quedó de manifiesto al desplegar miles de efectivos de la policía política secreta, otros cuerpos represivos y elementos parapoliciales que permanecieron durante días frente o en los accesos de los hogares de centenares de opositores", ha relatado la organización disidente en su informe, en el que ha criticado los "arrestos domiciliarios de facto".

De cara al futuro, la CCDHRN no prevé que el Gobierno vaya a "disminuir la represión" sobre "los ciudadanos que se atreven a disentir". En este sentido, ha recordado que en diciembre se produjeron 1.123 arrestos políticos y que 2013 concluyó con 6.424 detenciones, una media de 536 por mes.