Actualizado 14/05/2008 19:40

Cuba.- Un opositor cubano crea el premio 'Primavera Negra' para 'bloggers' que luchan por la libertad de prensa


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Julio San Francisco ha creado el premio Primavera Negra con el fin de reconocer a 'bloggers' que luchen por la libertad de prensa en Cuba y en el mundo y por la liberación de los 26 periodistas presos en la isla caribeña.

El premio, según San Francisco, "lleva el nombre con el que se ha conocido en Cuba y en todo el mundo la feroz represión de la tiranía cubana contra 75 disidentes pacíficos en la primavera de 2003 durante la cual fueron a parar a la cárcel 26 periodistas que aún permanecen en los calabozos solo por escribir libremente".

El creador del galardón afirmó que el premio "no es de derechas ni de izquierdas", ni tampoco "político sino humanitario". Agregó que cada "otorgante tiene toda la libertad para premiar según su ideología siempre que se ajuste a la letra y el espíritu" de las bases.

El 'Primavera Negra' podrá ser concedido por un periodista 'blogger' a "todo aquel ciudadano universal que tenga un blog, escriba periódicamente de forma correcta y decente y asuma el acto de informar como una labor de servicio público".

Cada periodista 'blogger' puede premiar una vez se comprometa a cumplir las bases, pero una vez nombre a sus premiados, no podrá volver a utilizar el nombre de 'Primavera Negra' hasta que él no sea premiado por otro 'blogger' participante.

Además, según San Francisco hay dos categorías en el Premio Primavera Negra. Una es la obligatoria, a un periodista cubano preso, a un periodista cubano independiente que informe desde cuba; a un periodista cubano muy destacado en la lucha por la libertad de prensa y a un periodista no cubano solidario con los periodistas cubanos y su lucha por la libertad de prensa.

En cuanto a la categoría opcional el periodista blogger puede crear a sus propios premios Primavera Negra con sus propios argumentos y premiar hasta a 26 periodistas, medios, organizaciones de periodistas y de Derechos Humanos cubanas y no cubanas, cuya labor él desee personalmente reconocer.

El primer encargado de conceder el Primavera Negra es su creador, Julio San Francisco, cuyos condecorados son Miguel Galván Gutiérrez, de Habana Press y que cumple una condena de 26 años de cárcel; Luís María Ansón; la fallecida Oriana Fallaci; Agustín Tambargo, Raúl Rivero, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa; Guillermo Fariñas y Héctor Peraza Linares. Entre los medios no cubanos, se destaca a Radio Martí, el diario español La Razón, Telemadrid, Cubanos en el Exilio, Cuba Democracia y Vida, Cuba Nuestra y Cuba Libre Digital.

Además, San Francisco Premió a Reporteros Sin Fronteras y al Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio. Entre las organizaciones de Derechos Humanos, figuran la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y la no cubana Centro para Cuba Libre.

San Francisco, quien además es poeta, fue uno de los fundadores de HabanaPress -la primera agencia de prensa privada y libre en medio siglo en Cuba- y del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente. De sus ensayos sobre esta lucha se han hecho tesis en universidades españolas y se publican clandestinamente en Cuba. Su poema El desterrado, que se estudió en La Sorbona en 2005, se ha convertido en el poema cubano más traducido, difundido y conocido por el exilio cubano actualmente.